El Premio Sajarov para cinco activistas de la «primavera árabe»

El Parlamento Europeo ha anunciado hoy los galardonados con el premio Sajarov a la Libertad de Conciencia, que ha sido concedido por la conferencia de presidentes de la Eurocámara por unanimidad. Ha correspondido a cinco activistas de la llamada «primavera árabe» y en palabras del presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, «es la expresión de apoyo a lo sucedido en la vecindad más próxima de la UE.

La madre del tunecino Mohamed Bouazizi muestra un cartel con su imagen
La madre de Mohamed Bouazizi muestra un cartel /Foto:PE

Los grandes grupos del Parlamento Europeo, populares, socialistas, liberales y la alianza de los verdes, habían propuesto de forma conjunta las candidaturas de los cinco activistas que han sido premiados.

Mohamed Bouazizi, tunecino que se prendió fuego en señal de protesta por las humillaciones y el acoso de las autoridades. Su gesto, que le costó la vida, originó la cadena de revueltas populares en Túnez que se fue contagiando a otros países.

Asmaa Mahfoud, representa la lucha de los egipcios en la plaza Tahrir. Mahfouz, se unió en 2008 al Movimiento Juvenil 6 de abril. Ayudó a organizar huelgas en defensa de los derechos fundamentales de los egipcios. Cuando estallaron las protestas comenzó a colgar vídeos en You Tube, y a publicar en Facebook y Twitter. Fue detenida por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y puesta en libertad bajo fianza por las presiones de otros activistas prominentes.

Ahmed al-Zubair Ahmed al-Sanusi, estuvo durante 31 años preso en una cárcel libia por un intento de golpe contra el coronel Gadafi. Ahora es miembro del Consejo Nacional de Transición desde donde trabaja por la libertad y la democracia.

Razan Zaitouneh, siria, abogada, creó un blog sobre los derechos humanos desde donde ha estado informando de las atrocidades que se cometían. Reveló asesinatos y abusos cometidos por el ejército y la policía siria. En la actualidad permanece escondida de las autoridades que han detenido a su marido y a su hermano.

Ali Farzat, dibujante de viñetas satíricas contra el régimen sirio y su presidente. Desde que comenzaran las revueltas sus dibujos han ido más lejos. El agosto pasado, las fuerzas de seguridad le dieron un cruel aviso, confiscaron sus dibujos y le rompieron las manos.

El premio Sajarov del Parlamento Europeo se concede desde 1988. Tiene una dotación de 50.000 euros. Los finalistas de este año han sido el periodista bielorruso Dzmitry Bandarenka y la comunidad colombiana por la paz de San José Apartadó.