La Seminci de Valladolid premia al cine europeo

La película Hasta la vista, del director belga Geoffrey Enthoven, ha conseguido la Espiga de Oro de la 56 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Encabeza un palmarés casi copado totalmente por cineastas europeos, como el francés Robert Guédiguian, la polaca Agnieszka Holland y la española Paula Ortiz. La Seminci vuelve a ser fiel a su compromiso con el cine social y de calidad, al margen de las grandes superproducciones.

El jurado de Valladolid ha ofrecido un palmarés que responde a lo que público y crítica parecen haber aplaudido más en esta edición, si acaso con la ausencia del cineasta italiano Nani Moretti, que abrió el festival con la polémica Habemus papamy los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, que se han tenido que conformar con una mención especial al menor Thomas Doret por su papel protagonista en El niño de la bicicleta.

El belga Geoffrey Enthoven ha convencido a todos con su film Hasta la vista que, además de conseguir la Espiga de Oro, se lleva el premio de la Juventud. Es una road movie en clave de tragicomedia que no deja indiferente. Cuenta la historia de un grupo de discapacitados que decide hacer un viaje a España superando sus dificultades con el objetivo de perder la virginidad en la Costa Brava y acaba siendo un viaje introspectivo.

«Es una película muy realista, que habla del deseo y de la amistad. Habla de la crueldad de la vida, que es muy dura cuando parece que todo lo tienes en contra, pero también de las posibilidades que ofrece y de la oportunidad de disfrutarla», define su director.

El otro gran triunfador de la Seminci es Robert Guédiguian, Espiga de Plata del festival y Premio del Público, otorgado por votación de los espectadores, por Les neiges du Kilimandjaro, una historia actual, con la crisis económica de fondo y sindicalistas de protagonistas, para remover conciencias entre el drama y la comedia. Guédiguian repite éxito en Valladolid. Fue Espiga de Oro en 2000 por La ciudad está tranquila y premios del Público y Mejor Guión en 2009 por L'Armée du crime.

El Premio al Mejor Director ha recaído en la cineasta polaca Agnieszka Holland, por su largometraje W ciemnosci (In Darkness). Y el Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director ha sido para la directora española Paula Ortiz, por su primera película De tu ventana a la mía.

La actriz china Zhou Dongyu, protagonista de la película Shan zha shu zhi lian (Amor bajo el espino blanco), del director Zhang Yimou ha logrado el Premio a la Mejor Actriz y el Mejor Actor ha sido concedido ex aequo a Brendan Gleeson, protagonistade The Guard, del director John Michael McDonagh, y Patrick Huard por Starbuck, del realizador Ken Scout.