«Las nieves del Kilimanjaro», premio Lux del Parlamento Europeo

La película francesa «las nieves del Kilimanjaro» de Robert Guédiguian ha sido la galardonada con el premio Lux 2011 del Parlamento Europeo. La película premiada cuestiona las injusticias que se producen en la sociedad actual y hace un llamamiento a la tolerancia. Las otras dos finalistas han sido la griega «Attenberg», de Atina Rachel Tsangari, y «Play» de Ruben Östlund coproducción sueca, francesa y danesa.

El preidente Buzek entre ga el premio en el PE
El prediente Buzek entrega el premio al productor de «Las nieves del Kilimanjaro»/Foto:PE

El presidente Buzek ha dicho en la entrega del premio que «el premio LUX del Parlamento Europeo sirve para recordar que lo que nos une es más fuerte que lo que nos divide. También nos recuerda que vale la pena luchar por los valores y las libertades que compartimos. Por otra parte, nos demuestra que las películas europeas no tienen nada que envidiar a las producciones de otros países».

Por su parte el productor de «Las nieves del Kilimanjaro», Marc Bordure, que ha sido quien ha recogido el galardón declaró, en nombre del director Robert Guédiguian, que «los valores europeos están vinculados a la idea de la república, una república que Jean Jaurès, quien ha servido de inspiración para el film, llamaba «República social»: libertad, igualdad y fraternidad son las cualidades que Europa también debe defender» y ha pedido que no se abandone a las pobres gentes de Víctor Hugo, otra figura clave del film, en las «aguas heladas del cálculo egoísta».

El Parlamento Europeo creó este galardón en 2007 como símbolo del compromiso de la Eurocámara con el cine europeo y sus esfuerzos creativos y premia a las producciones que ilustran o cuestionan los valores fundamentales de la identidad europea, explorando la diversidad cultural de Europa o proponiendo puntos de vista sobre el proceso de construcción europea.

El premio no tiene una dotación económica, el Parlamento Europeo se hace cargo de los gastos de subtitulado de la película en las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea, y de adaptarla para discapacitados visuales y auditivos. Además, financia la producción de una copia digital o en 35 mm para cada país.