La UE concede 21 millones de euros a Lorca

El Fondo de Solidaridad de la UE dará 21 millones de euros a la ciudad de Lorca para financiar las medidas de emergencia que se tuvieron que tomar a raíz de los dos terremotos consecutivos que tuvieron lugar el pasado mes de mayo y que provocaron la destrucción de casas y monumentos, el fallecimiento de 9 personas, unos 300 heridos y más de 100.000 afectados que tuvieron que ser evacuadas.

Varias casas destruidas en Lorca
Lorca (Murcia, España)

El 11 de mayo la ciudad de Lorca, en la Comunidad Autónoma de Murcia, se vio afectada por dos terremotos consecutivos de una magnitud de 5,2 en la escala de Richter.

Las autoridades españolas, autonómicas y locales tuvieron que hacer frente a los cuantiosos daños, que se originaron, buscar acomodo a las numerosas personas que se quedaron sin hogar, prestar ayuda a los empresarios que vieron sus empresas destruidas y apuntalar y arreglar los monumentos turísticos seriamente dañados o arreglar carreteras afectadas.

La Comisión, por medio del Fondo de Solidaridad de la UE, va a proporcionar financiación para cubrir parte de los costes. La ayuda no podrá utilizarse para indemnizar daños causados a la propiedad privada.

El Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE) nació para intervenir en caso de catástrofes naturales graves y aportar la solidaridad europea a las regiones siniestradas de Europa. Se creó como respuesta a las grandes inundaciones del verano de 2002 en Europa central. Desde entonces, se ha utilizado en cuarenta y cinco catástrofes de muy diversos tipos, como inundaciones, incendios forestales, terremotos, tormentas y sequías. Se ha ayudado a 23 países europeos con más de 2.400 millones de euros.