Los aeropuertos europeos se congestionan

O se toman medidas o dentro de poco habrá que comenzar a poner el cartel de completo en muchos aeropuertos europeos. En estos momentos cinco están al límite. Si sigue la evolución actual, 19 de los principales aeropuertos de la Unión Europea estarán abarrotados en 2030 y eso repercutirá en los vuelos provocando retrasos en todos los aviones de la red europea. En la actualidad el 70% de los retrasos se deben a problemas en tierra no en el aire.

El comisario de transporte en rueda de prensa
Siim Kallas, comisario de Transporte/Foto:CE

En estos momentos cinco aeropuertos funcionan al límite de su capacidad, Düsseldorf, Francfort, Londres Gatwick, Londres Heathrow y Milán Linate. En 2030 serán 19, entre ellos Madrid Barajas.

La Comisión Europea cree que no se puede esperar y se ha decidido a actuar antes de que las colas en los aeropuertos lleguen a la calle. Este jueves ha anunciado una serie de medidas para aumentar la capacidad de los aeropuertos, mejorar la calidad de los servicios que se presta a los pasajeros y evitar retrasos.

Una de las medidas se refiere a la venta entre compañías de las franjas horarias que tienen asignadas. La Comisión quiere que las aerolíneas se deshagan de las franjas que se les atribuye de forma gratuita, pero que acaban siendo una carga para sus cuentas. Las compañías se ven obligadas a que sus aviones vuelen aún cuando no estén llenos para no perder el derecho a ese horario.

La CE endurece las reglas actuales. Si una compañía aérea quiere conservar sus derechos sobre una franja horaria de una temporada a otra, deberá utilizarla un 85% de veces durante diez semanas consecutivas, en este momento son cinco semanas. Se trata de aplicar la regla «usar o perder».

Hay otras propuestas. Como ha dicho el comisario Siim Kallas, han bajado a tierra para mejorar la calidad del servicio a los pasajeros. Hay medidas desde mejorar la facturación de los equipajes hasta la limpieza de los aviones, pasando por una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores de aeropuertos.

Respecto al ruido de los aviones que, entre otros tienen que soportar las personas que viven cerca de los aeropuertos, la CE señala que «los residentes tienen derecho a ser protegidos contra el ruido excesivo» aunque hay que tener en cuenta los costes que esto representa y las necesidades de los viajeros y remite a las directrices internacionales de la Organización Internacional de Aviación Civil.

Las propuestas actualizan la legislación europea vigente para que se sustituyan los aviones más ruidosos. El Parlamento Europeo y el Consejo europeo deben ahora dar el visto bueno a estas medidas.