La UE ficha al ministro alemán acusado de plagio

El exministro alemán de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, trabajará para la Comisión Europea como consejero para fomentar un uso libre de internet en países con regímenes autoritarios. El político alemán se vio obligado a dimitir el pasado marzo tras descubrirse que había plagiado su tesis doctoral.

Neelie Kroes y Karl-Theodor zu Guttenberg
Neelie Kroes y Karl-Theodor zu Guttenberg / Foto:CE

El nombramiento de Guttenberg forma parte de la estrategia No Disconnect, que ha puesto en marcha la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes. Es una iniciativa conjunta con la responsable de la Política Exterior europea, Catherine Ashton, para promover garantías de uso de la red en aquellos países terceros donde los gobiernos ponen trabas a los internautas y no respetan los derechos humanos.

El papel del exministro alemán será coordinar las acciones en ese sentido de los Estados de la UE, terceros países y ONG y su cargo no será remunerado. Aun así, su nombramiento ha provocado una fuerte polémica en las redes sociales por el tachón que supuso en su trayectoria política el descubrimiento de que su tesis doctoral era un plagio de quince autores. Tuvo que dimitir del gobierno y la Universidad de Bayreuth le retiró el título de doctor. La comisaria Kroes ha dicho:«Tengo plena confianza en él».

El programa ayudará a los activistas que utilizan internet para organizarse frente a regímenes autoritarios para formar una coalición global sobre la libertad en la red. «Internet y las redes sociales se han convertido en un importante medio de promover la libertad de expresión. Por eso la UE está decidida a resistir cualquier restricción injustificada», ha dicho Kroes.