El paro juvenil supone 2.000 millones de euros a la semana en toda la UE

La tasa de paro juvenil en la UE es del 21 por ciento, 5 millones de jóvenes que no tienen trabajo y en la mayoría de los casos muy pocas expectativas. Ese paro no solo afecta a muchachos con poca preparación, también, y cada vez más, a titulados universitarios que no consiguen encontrar su primer empleo. La UE quiere movilizar a los Gobiernos de los Estados miembros, a los representantes de los trabajadores y a las empresas así como los Fondos europeos para poner en marcha medidas que atajen el problema del paro juvenil.

Un muchacho con una camiseta en la que dice: Juventud sin futuro, sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo
Foto:democracia real ya

La UE hace un llamamiento para que todas las partes que puedan estar implicadas arrimen el hombro para terminar con el paro juvenil. La «Iniciativa de Oportunidades para la Juventud», pide a los Estados miembros que trabajen para prevenir el abandono escolar prematuro, que ayuden a los jóvenes a desarrollar las capacidades adecuadas para el mercado laboral, que garanticen la experiencia laboral y la formación en el puesto de trabajo y ayuden a los jóvenes a encontrar un primer empleo de buena calidad. La Comisión anima a los Estados miembros a utilizar mejor el Fondo Social Europeo, en el que hay unos 30.000 millones de euros que todavía no se han comprometido en proyectos.

El presidente de la Comisión Europea ha dicho que quieren mostrar a los jóvenes de toda Europa su preocupación por la falta de trabajo «hemos escuchado sus llamamientos reiterados, desde Madrid hasta Bruselas, para participar en la sociedad europea, que empieza por tener trabajo». Ha reconocido que es necesaria una reforma del mercado laboral que tardará mucho tiempo en materializarse, mientras la Iniciativa que se ha presentado este martes debería comenzar a reducir el paro entre los jóvenes.

Por su parte László Andor, Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha destacado que «La situación actual para los jóvenes de muchos países de la UE se está volviendo dramática. Si no se toman medidas tajantes a nivel de la UE y a nivel nacional, corremos el riesgo de perder a esta generación, lo que acarreará un gran coste económico y social».

La UE calcula que los niveles actuales de desempleo representan una carga de 2.000 millones de euros por semana, un poco más del 1 por ciento del PIB comunitario. El comisario Andor incide en que «La tendencia actual no puede continuar, debemos dar esperanza a los jóvenes. Son nuestro futuro»