La UE es la región del mundo en la que más se bebe

Aumenta el consumo de alcohol en Europa. Casi 60 millones de adultos beben demasiado, de ellos unos 23 millones son adictos al alcohol. La Organización mundial de la salud (OMS) dice que Europa es la región del mundo que presenta la mayor proporción de muertes atribuibles a beber con exceso.

La Federación de Gastroenterología de la Unión Europea (UEGF) tiene una «gran preocupación» por el aumento del consumo de alcohol en Europa, donde «la mortalidad por enfermedades hepáticas ha aumentado paralelamente» al aumento de adicción a la bebida.

Mientras que en el sur de Europa ha disminuido algo, el consumo de alcohol ha aumentado en los países nórdicos y del este. El dr Dominique-Charles Valla, de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL) recuerda que la cirrosis es la cuarta causa de muerte relacionada con el alcohol después de los accidentes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Entre 1996 y 2005, el consumo de bebidas alcohólicas fue responsable del 42% de los trasplantes de hígado.

El dr. Valla se asombra de que a pesar de estas consecuencias tan graves, las enfermedades producidas por la ingesta de alcohol se hayan descuidado tanto por la comunidad científica como por la política. Ni siquiera se menciona entre los objetivos del programa marco de financiación a la investigación de la UE. Existen programas que tratan del alcoholismo, pero ninguno de ellos se relaciona con las enfermedades producidas por el alcohol. La UEGF, intentará paliar esta deficiencia durante este año 2011.