Elecciones locales en Francia: ganan los socialistas y sube la ultraderecha

El Partido Socialista francés (PS) ha sido el vencedor de la segunda vuelta de las elecciones municipales que se han celebrado este domingo en Francia, con un 35% de los votos. El segundo partido más votado, con un 19%, ha sido la Unión por un Movimiento Popular (UMP) del presidente francés, Nicolás Sarkozy. En tercer lugar, con un 10% de los votos, queda el ultraderechista Frente Nacional (FT).

Un presidente de mesa sella una tarjeta de votación
Foto:CC

La abstención, que tradicionalmente es alta en estos comicios municipales, ha superado esta vez el 54%, una tasa muy parecida a la registrada el pasado domingo en la primera vuelta. La fuerte abstención ha favorecido al partido de ultraderecha Frente Nacional, que ha conseguido entrar en las instituciones locales por primera vez. Según un sondeo de la televisión pública , France 2, la líder del FN, Marine Le Pen, podría superar en las nacionales a Sarkozy en la primera vuelta.

Por su parte la líder del Partido Socialista, Martine Aubry, considera que el resultado de estas elecciones locales «abre la puerta del cambio» que deberá concretarse en las presidenciales del año próximo. Según el sondeo, el actual director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, sería el candidato más votado en los comicios del próximo año, aunque todavía no ha desvelado si será candidato al Elíseo.