Merkel pierde el Estado de Baden-Wurtemberg

Durante más de seis décadas el partido demócrata cristiano de Angela Merkel ha gobernado en Baden-Wurtemberg, este domingo ha cambiado.

Según los analistas el apoyo de la canciller alemana a la energía nuclear y su posterior cambio de opinión a raiz del accidente ocurrido en la central japonesa de Fukushima han sido determinantes para los votantes que han preferido al partido verde.

Sería la primera vez que el partido verde alemán pueda gobernar en una región alemana, aunque tendrá que hacerlo en coalición con el partido social demócrata.

El líder de Los Verdes en un mitin
Windfried Kretschmann, de los Verdes /Foto:CC

La Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y el Partido Liberal (FDP), que gobiernan Alemania, han visto como en las elecciones que se han celebrado este domingo se les escapaban los Estados federados de Baden Wurtemberg y Renania Palatinado.

La CDU ha obtenido un 39% de los votos y el Partido Liberal (FDP), un 5,3%. Por su parte Los Verdes han obtenido un 24,2% y el Socialdemócrata (SPU) un 23,1%.

Baden-Wurtemberg podrá ser gobernado por un político de Los Verdes. Es uno de los Estados más ricos de Alemania y con tendencia a votar a los liberales, y precisamente ese partido es el que menos votos suma a su coalición.

La conservadora Baden-Wurtemberg ha estado gobernada por la CDU desde 1953. La región, fronteriza con Francia y Suiza, tiene industria automovilística, ciudades universitarias, la Selva Negra, la tasa de desempleo más baja del país y los salarios más altos. Su pérdida va a poner a Angela Merkel en más de un apuro en su partido.

En Renania-Palatinado, la socialdemocracia podrá gobernar pero solo con el apoyo de Los Verdes.