Primer Día Europeo de la Igualdad Salarial

La UE celebra por primera vez este año el Día Europeo de la Igualdad Salarial para eliminar la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres. Una mujer en la UE gana de media un 17,5% menos que un hombre.

Se celebra el 5 de marzo porque es precisamente el día 65 desde que comenzó el año, los días que una mujer debería trabajar extra para conseguir igualar su sueldo al de su colega que hace el mismo trabajo pero que es hombre. También por la cercanía del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, que cada año recuerda esta situación de discriminación en el mundo.

Una pareja con una niña pasean por un parque
Foto:CE

La UE celebra por primera vez el Día Europeo de la Igualdad Salarial. En Europa la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres es de un 17,5%. En todos los Estados miembros existe esa discriminación, en unos más que en otros. Italia, es donde menor diferencia hay un 5% y Estonia donde más, el 30%, España está casi en la media con un 17,1% de diferencia.

Cobrar un salario menor significa que la pensión de jubilación también es más baja. Debido a ello, las mujeres mayores de 65 años corren un riesgo mayor de caer en la pobreza, un 22% para las mujeres frente a un 16% en el caso de los hombres.

Uno de los principios fundacionales de la UE es «A igual trabajo, igual salario». Se recoge en el Tratado de Roma de 1957, a pesar de los 54 años transcurridos los avances en este sentido han sido lentos.

Los ciudadanos son conscientes, el último Eurobarómetro sobre igualdad de género muestra que el 62% de los europeos cree que sigue existiendo una desigualdad de género en muchos sectores de la sociedad. El 82% de los encuestados opina que se debe abordar con urgencia la diferencia salarial y el 61% cree que las decisiones a nivel de la UE desempeñan un papel importante en la promoción de género.

El pasado 1 de marzo la vicepresidenta y comisaria de Justicia, Viviane Reding se reunió con los consejeros delegados y presidentes de juntas de algunas de las empresas más importantes de Europa para discutir como aumentar el número de mujeres en las juntas directivas de las empresas.

Bruselas va a seguir colaborando con los Gobiernos y sindicatos para combatir el problema a través de iniciativas no legislativas. Entre otras medidas, la Comisión apoyará los premios a las empresas que apliquen la igualdad o el desarrollo de herramientas para corregir las diferencias como las que ya se aplican en Alemania o Luxemburgo.

Si quiere conocer las diferencias salariales en los diferentes países y por sectores de actividad puede averiguarlo en la calculadora de la Comisión Europea. Haga clic aquí