Los europeos viven más tiempo y más sanos

En la UE cada año 2 millones de personas cumplen 60 años. Una sociedad envejecida pero sana, cuya esperanza de vida aumenta por término medio entre 2 a 3 meses cada año. La media de vida en estos momentos en la UE es de 76,4 años para los hombre y 82,4 años para las mujeres. España ocupa el segundo lugar en cuanto a la longevidad de las mujeres, que viven de media 84,9 años, y el tercer lugar en cuanto a los hombres con 78,8 años.

La tasa de fertilidad ha aumentado ligeramente en los últimos tiempos, la media está en 1,6 hijos por mujer. Esta cifra continúa muy por debajo del mínimo que asegura un crecimiento natural que debe ser superior a 2 hijos por mujer.

Dos personas mayores en un gimnasio
Foto:CE

España es, junto a Polonia, el sexto país de la UE con menor tasa de fertilidad, con 1,4 hijos por mujer. Eso está muy lejos de la tasa de sustitución ( 2,1), necesaria para que una población sea autosuficiente. Además la edad en la que las españolas tienden a tener sus hijos se retrasa respecto a la media comunitaria, 31 años frente a 29,7 en el resto de la Unión. Según las proyecciones de Bruselas la tasa de fertilidad aumentará ligeramente en los veintisiete de aquí a 2050. Los países que ocupan el último lugar, con menor tasa de nacimientos, son Letonia y Portugal. Los Estados miembros con mayor fecundidad son Irlanda (2,07 niños por mujer), Francia (2,00) y Reino Unido (1,96).

La inmigración ha sido el mayor motor de crecimiento de la población en la mayor parte de los países de la UE. Entre 2004 y 2008, se instalaron en la UE cada año entre 3 y 4 millones de personas de fuera. Más de 32 millones de extranjeros vivían en la UE en 2010 y más de 12 millones de europeos vivían en otro Estado diferente del suyo. Los países que han recibido más inmigrantes han sido Alemania, 7,1 millones de personas; España, 5,7 millones de personas; Reino Unido, 4,4 millones. Según los expertos, la inmigración será insuficiente para mantener a largo plazo el crecimiento demográfico de la UE, que sufrirá una reducción de su población a partir de 2050.

Son datos del tercer informe sobre demografía que ha hecho público este viernes la Comisión Europea y que se conoce cada dos años. Según el estudio, la esperanza de vida al nacimiento ha aumentado unos 10 años, tanto para las mujeres como para los hombres. La mayor esperanza de vida para las mujeres está en Francia (85,1años), seguida de España (84,9) e Italia (84,5 años).

La esperanza de vida más elevada para los hombres está en Suecia (79,4 años), Italia (79,1) y España (78,7). La diferencia en la esperanza de vida entre hombres y mujeres se ha reducido en toda la UE, aunque sigue existiendo un desequilibrio en algunos países según los niveles de educación.