UE: la muerte de Bin Laden «hace de este mundo un lugar más seguro»

La muerte de Osama Bin Laden es un «gran logro» en la lucha contra el terrorismo en el mundo. Lo dicen en un comunicado conjunto el presidente permanente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó que el terrorista más buscado había muerto en un ataque a su residencia de Paquistán a unos 100 kilómetros de la capital Islamabad, por fuerzas especiales estadounidenses. Su cadaver ha sido arrojado al mar para evitar que el sitio donde fuera enterrado se convirtiera en lugar de peregrinación.

Foto de archivo de Osama Bin Laden
Foto de archivo de Osama Bin Laden / Foto:CC

Los líderes europeos se han hecho eco de la muerte de Bin Laden y han felicitado al presidente de EE UU, Barak Obama. Así lo ha hecho el ejecutivo español que felicita al Gobierno y a las Fuerzas Armadas de EE UU por la operación que ha culminado con la muerte del líder de Al Qaeda. Así mismo la Presidencia del Gobierno español reitera en el comunicado que ha hecho público «su compromiso de colaboración con Estados Unidos y otros países unidos en la lucha contra el terrorismo, allá donde se geste o ejecute».

Los presidentes del Consejo y de la Comisión destacan que Bin Laden «era un criminal responsable de atentados odiosos que se cobraron la vida de miles de inocentes» y su muerte es un «gran logro en nuestros esfuerzos para acabar con el terrorismo en el mundo». Por su parte el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek ha dicho en su mensaje que con la muerte de Bin Laden «el mundo es hoy un lugar más seguro».

En un discurso desde la Casa Blanca, el presidente de EE UU Barack Obama, anunció sobre las once de la noche la muerte en las cercanías de Islamabad del terrorista más buscado del mundo, en una operación desarrollada por las fuerzas especiales y los servicios de inteligencia estadounidenses. Se cree que en el operativo podrían haber muerto otros tres adultos, entre ellos uno de los hijos del líder de Al Qaeda.

Bin Laden, nacido en Arabia Saudí, fue aliado de Estados Unidos durante la invasión soviética a Afganistán en los años setenta y recibió entrenamiento de la CIA. Tras la guerra entre EE UU e Iraq en 1991, comenzó una campaña de atentados contra intereses estadounidenses que culminó con la destrucción de las Torres gemelas de Nueva York con un saldo de más de 3.000 muertos.