Ha muerto Jorge Semprún, ha muerto un europeísta

Nacido en España, exiliado en Francia, preso en Alemania, ha muerto a los 87 años en París, donde vivía, el escritor y activista político Jorge Semprún. Fue ministro de Cultura en el primer Gobierno de Felipe González. En su amplia obra literaria reflexiona sobre los hechos más importantes en España y Europa de los dos siglos en los que vivió.

Jorge_Semprun2
Jorge_Semprun2

Jorge Semprún nació en 1923 en Madrid, de una familia burguesa, católica y liberal. Era nieto del jefe del Partido Conservador, Antonio Maura, varias veces presidente del Consejo de Ministros con el rey Alfonso XIII. Su padre, José María Semprún Gurrea, fue gobernador civil de Toledo, encargado de negocios del Gobierno de la República en Holanda y ministro de la República en el exilio.

A los 16 años, al comienzo de la Guerra Civil española, se trasladó a Holanda con su familia y cuando la guerra terminó fue a vivir a París donde estudió Filosofía y Letras en la universidad de la Sorbona.

Una Europa unida siempre fue el ideal político para Semprún, forjado por los turbulentos acontecimientos que vivió. "Europa es el sueño de mi vida..." dijo en una entrevista en TV5 "... Ese equilibrio, esa contradicción entre unidad política sobre la democracia desde la que se construye y la diversidad cultural es lo que conforma el mayor atractivo de Europa".

Fue detenido por los nazis y deportado en 1943 al campo de concentración de Buchenwald, allí fue el preso número 44.904. Quince meses más tarde fue liberado por las tropas aliadas.

Militó en el Partido Comunista de España (PCE) en el que llegó a ser miembro del Comité Central, en 1953. En España, donde fue muy activo en la clandestinidad, utilizaba una identidad falsa, la de Federico Sánchez, un alter ego que le ha acompañado durante el resto de su vida. En 1964 fue expulsado del PCE, junto a su amigo Fernando Claudín, por discrepancias con la línea oficial de Santiago Carrillo.

Eligió vivir en el exilio, de hecho, incluso escribió en francés pero nunca quiso renunciar a la nacionalidad española. Ni siquiera cuando le ofrecieron un sillón en la Academia Francesa de las Letras.

La estancia en el campo de concentración de Buchenwald, donde murieron más de 10.000 españoles, marcó una fuerte huella en su vida. A su salida decidió una "amnesia consciente" después de escribir su primera novela, El Gran Viaje, y no ha vuelto sobre esa época hasta sus últimos años con La escritura y la vida y Viviré con su nombre, morirá con el mío.

En abril del pasado año regresó a Buchenwalden la conmemoración del 65 aniversario de la liberación de los presos. En un artículo que publicó entonces en Le Monde escribió:"Ni resignado a morir ni angustiado por la muerte, sino irritado, extraordinariamente incómodo ante la idea de que pronto ya no estaré".

Tiene una prolífica obra literaria en la que destacanNetchaiev ha vuelto (1988), La escritura o la vida (1995), Viviré con su nombre, morirá con el mío (2001) Veinte años y un día (2003), El hombre Europeo (2005) o Pensar en Europa (2006), por la que ha recibido numerosos premios, entre otros, Formentor, Planeta, Fémina, Premio de la Paz de los libreros alemanes, Jerusalén, Nonino...

También ha colaborado en varias ocasiones con el cine como guionista deLa guerra ha terminado o Stavisky de Alain Resnais, Zde Costa Gravas, sobre la dictadura de los coroneles griegos, oL'Aveu,sobre los procesos estalinistas.

En una de sus últimas entrevistas concedida al diario Público dijo: "Yo lo que mejor he hecho en la vida ha sido el trabajo de clandestinidad: nadie ha sido detenido por mi culpa o por haber organizado mal un trabajo en diez años".