Europa elogia la figura de Jorge Semprún

Los líderes de las instituciones europeas han lamentado la pérdida del político e intelectual Jorge Semprún y han destacado su importancia en el proceso de construcción europea. En Francia, su muerte se ha sentido como la de un compatriota comprometido con los valores de la democracia y como un gran escritor. En España, dirigentes de los principales partidos han resaltado su papel en la lucha antifranquista y en la historia de la democracia española.

-Ha muerto Jorge Semprún, ha muerto un europeísta

jorge_semprun_blancoynegro
jorge_semprun_blancoynegro
Los líderes de las instituciones europeas han lamentado la pérdida del político e intelectual Jorge Semprún y han destacado su importancia en el proceso de construcción europea. En Francia, su muerte se ha sentido como la de un compatriota comprometido con los valores de la democracia y como un gran escritor. En España, dirigentes de los principales partidos han resaltado su papel en la lucha antifranquista y en la historia de la democracia española.

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea

La muerte de Semprún representa "no solo la pérdida de un gran europeísta, cuya convicción en Europa ha sido una inspiración para todos los que defendemos el ideal europeo, sino también una gran perdida para la literatura europea, francesa y española...Nos deja su compromiso continuo con el ideal de la democracia y con todos los valores en los que se basa el proyecto europeo".

Jerzy Buzek, presidente del Parlamento Europeo

Desaparece un "prominente escritor, político y gran testigo del siglo XX , una emblemática figura intelectual y política" cuyo exilio y experiencia como superviviente del campo de concentración nazi de Buchenwald "marcaron su vida y su obra, convirtiéndolo en un testigo principal de la historia europea y en una de las más destacadas voces del Holocausto"..."Su trabajo significa un valioso testimonio para todos los europeos".

Nicolas Sarkozy, presidente de Francia

"Figura tutelar entre los escritores comprometidos del siglo XX, que contribuyó de forma decisiva, a través de su talento multiforme de novelista, de memorialista, de poeta y también de guionista y dialoguista de películas, a la comprensión de los resortes de los totalitarismos"..."Adversario resuelto del franquismo y del nazismo, forma parte igualmente -junto a Arthur Koestler o Boris Souvarine- de esos escritores convencidos un tiempo por el marxismo pero que sacaron de su conocimiento íntimo de los mecanismos totalitarios una lectura crítica temida por todos los devotos del estalinismo".

François Fillon, primer ministro francés

Semprún "es la figura emblemática de un período enfrentado a la violencia de la Historia, a la mentira ideológica y la necesidad inextinguible de una generación de recuperar los senderos de la dignidad y la democracia".

Alain Juppé, ministro francés de Exteriores y Laurent Wauquiez, ministro francés de Asuntos Europeos

En un comunicado conjunto, los dos políticos expresaron su "inmensa admiración por ese hombre de compromisos y reflexión, tan vinculado a la cultura", con cuyo fallecimiento "desaparece una personalidad excepcional que simboliza la amistad y la fraternidad franco-española". "Una de las figuras más originales de nuestra literatura contemporánea". "Su convicción europea era militante y ferviente"

Felipe González, expresidente del gobierno español

Ha recordado que lo llamó para formar parte de su Gobierno por varias razones, pero sobre todo por su valía y por lo que representaba para España y para Europa, después de pasar por los campos de concentración nazi. "Era un social demócrata liberal". "Un hombre muy profundo y casi un enciclopedista como los grandes de la ilustración".

Javier Solana, exalto representante de la Política Exterior europea

Ha lamentado este miércoles que España no le haya "hecho justicia". "Ha muerto un amigo, hoy no he dormido". "Hizo muchísimo por España en momentos muy difíciles"

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español

Semprún fue "un militante de las libertades, un militante de la cultura, del pensamiento... un buen ministro de Cultura del Gobierno de España. Todos debemos recordarle, homenajearle; todos hemos sentido su pérdida". "Jorge Semprún está ya siempre en la historia de los mejores demócratas de Europa y de España".

José María Lassalle, portavoz de Cultura del PP

"Semprún ha encarnado algo muy difícil de encontrar, que es un intelectual comprometido con la dignidad del hombre, comprometido con la libertad y la democracia, que ha hecho una aportación importantísima al reconocimiento de la cultura española como una de las cosas más grandes que puede aportar nuestro país a la historia del siglo XX".

Gaspar Llamazares, diputado de IU

"Es lo mejor de la historia democrática y de lo mejor de la izquierda'. Ha querido que sus palabras sean un "homenaje a los antifranquistas que lucharon por la democracia en este país y que nunca abandonaron la esperanza de que fuera un país gobernado en libertad".

Santiago Carrillo, exsecretario general del PCE

"Considero a Semprún un gran luchador antinazi y antifranquista". "Jugó un papel muy importante en la clandestinidad en España". "Las discrepancias entre Semprún y el resto de la dirección del PCE podría haberse resuelto sin grandes dificultades. Durante un año yo estuve proponiéndoles que permanecieran en la dirección del partido sin plantear públicamente sus diferencias porque eso podría proporcionar dificultades serias a un partido que estaba trabajando en la más profunda clandestinidad". "Mi impresión personal es que ya no estaban de acuerdo en considerar la posibilidad de la necesidad de un partido como aquel y por eso no aceptaron la propuesta que les hice".

-Ha muerto Jorge Semprún, ha muerto un europeísta