Se duplican las falsificaciones decomisadas en las aduanas europeas

España es el tercer Estado miembro, tras Grecia e Italia, que más artículos falsos ha decomisado. En total en la UE el valor de los artículos retenidos en 2010 superó los 1.000 millones de euros. Este tráfico abarca una gran diversidad de productos incluidos píldoras para adelgazar, fármacos contra la depresión, contra la alergia, píldoras abortivas e incluso tratamientos contra el cáncer.

cartera de Chanel falsificada
objeto decomisado/Foto:CE

España se encuentra entre los países que más operaciones realiza en sus aduanas contra los productos falsos y el tercero tras Grecia e Italia que más artículos decomisó.

Según el informe anual de la Comisión europea el número de envíos que se decomisaron en las aduanas fue casi el doble que el año anterior, de 43.500 a casi 80.000.

El mayor incremento ha sido en los envíos postales debido al crecimiento de las ventas a través de Internet que ha aumentado de 15.000 a más de 48.000.

El país del que provienen en primer lugar las falsificaciones es China, con un total del 85% de todos los productos. Los envíos han aumentado en un 64%respecto a 2009. Le siguen Turquía con alimentos, Tailandia con bebidas no alcohólicas, Hong Kong con tarjetas de memoria e India con medicamentos.

El 90% de todos los productos decomisados se destruyó o se incoó un proceso judicial para determinar la infracción. La Comisión alerta de que estos productos falsos pueden ser perjudiciales para la salud.