Sharon Bowles, la británica más influyente en Europa

La presidenta del comité de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, Sharon Bowles, es la británica más influyente en Europa, según una encuesta realizada en el Reino Unido. Los europeístas ganan por goleada. Ocho de los primeros 10 puestos están ocupados por políticos que trabajan en Bruselas. Catherine Ashton, una de las mujeres con más poder en la UE, ocupa sorprendentemente el número cinco.

Sharon Bowles señalando su página en un ordenador
Sharon Bowles / Foto: Alde

Coincidiendo con el 40 aniversario del ingreso del Reino Unido en la UE, Euroactiv ha realizado una encuesta con especialistas europeos para saber quienes son los británicos con más influencia en Bruselas. Y hay varias sorpresas. El ministro de exteriores británico, William Hague, ocupa el octavo lugar mientras que el primer ministro David Cameron, es el noveno del ranking. El líder liberal Nick Clegg, un claro europeísta que adquirió una profunda formación política tras pasar largos años en Bruselas, sólo ocupa el número 15 y el líder laborista Ed Miliband ni siguiera tiene una mención en el top 40.

Los primeros puestos de británicos con influencia en Europa los ocupan los eurodiputados y los eurócratas que trabajan en los principales departamentos de la Comisión Europea, y por lo tanto, son claves en la formulación de políticas europeas. Así queda demostrado por el hecho de que el segundo lugar de la lista lo ocupa el director general de mercado interior, Jonathan Faull y el tercero el europarlamentario Malcolm Harbour. Le siguen Richard Corbett, consejero de Van Rompuy. Lady Asthon, vice-presidenta de la comisión es la quinta, seguida de los directores generales de energía Philip Lowe (6) y de salud Robert Madelin (7).

Tras Hague (8) y Cameron (9) se sitúa el europarlamentario Andrew Duff (10), el representante permanente ante la UE, Jon Cunliffe (11) y el director general de pesca Lowri Evans (12). Belinda Pyke, directora de migración ocupa el decimotercer lugar seguida de Lord Turner, director del Financial Services Authority (FSA). Tras Nick Clegg (15) están el eurodiputado Graham Watson (16), el editor del Financial Times, Lionel Barber (17) y David Lidington ministro para Europa (19).

Sharon Bowles, jefa del Comité de asuntos económicos y una de las principales exponentes del veto a Mersch fue especialmente crítica con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al que acusó de no haber hecho suficiente porque se encontrara a la mujer ideal para el cargo. «Van Rompuy ha perdido una oportunidad de oro para mandar una señal en un tema muy serio», dijo Bowles, que será candidata a ser la próxima gobernadora del Banco de Inglaterra.