Preocupación y manifestaciones ante ofensiva israelí en Gaza

La comunidad internacional contempla con preocupación la escalada de violencia y comienzan los primeros movimientos diplomáticos. La canciller Angela Merkel, reconoce el derecho de Israel a defenderse y ha telefoneado a los primeros ministros de Israel y Egipto. El gobierno palestino pide apoyo a la UE, mientras miles de personas se han manifestado en varias ciudades.

manifestantes en Jerusalén
Manifestación en Jerusalén / Foto: Jilian Kestler DAmours (IPS)

Estados Unidos reitera que el factor desencadenante del conflicto fueron los cohetes lanzados desde Gaza. Un hecho desmentido esta tarde por el embajador de Palestina en España, que ve motivos electorales en el inicio del conflicto por parte de Israel. El embajador denuncia el bombardeo de centros civiles, sanitarios y educativos de Gaza, y pide ayuda a la comunidad internacional, especialmente a la Unión Europea.

Hoy ha habido manifestaciones de protesta por la operación israelí en Gaza. En Irán, en el Líbano, en Marruecos, en Egipto... Miles de personas han salido a la calle para pedir que Israel ponga fin a su ofensiva..... En Cisjordania, además de manifestaciones, se han producido enfrentamientos de jóvenes palestinos con la policía.

También ha habido protestas en Europa. En París, en Londres, y en España.... En Barcelona, un grupo de personas se han concentrado en la plaça San Jaume en solidaridad con el pueblo palestino.

La escalada de ataques entre Israel y los palestinos de la franja de Gaza ha tenido esta tarde a Tel Aviv como objetivo. Según el ministerio de defensa israelí, se han lanzado misiles contra la ciudad, que han podido ser interceptados por aviones no tripulados. En Tel Aviv las sirenas avisaban del ataque, que finalmente sólo fue una explosión a pocos kilómetros... en el cielo. El último balance es de 45 muertos (40 palestinos y 3 israelíes), y 400 heridos (quince de ellos israelíes). El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, ha dicho que si el Ejército de su país invade Gaza en el marco de la operación "Pilar Defensivo" debe ser para "ir hasta el final". La operación Plomo Fundido de hace 4 años, en la que murieron 1.400 palestinos y 13 israelíes, fue muy cuestionada por la comunidad internacional.

En El Cairo, los ministros de Exteriores de la Liga Árabe han acordado esta tarde enviar una delegación a Gaza y buscar argumentos para negociar una tregua. Israel quiere que Hamás se comprometa a no lanzar más cohetes contra Israel.

Leer en eXp Nubes de guerra sobre Gaza