Gaza, Siria, Mali, Cuba.... densa agenda de exteriores en la UE

Los ministros de exteriores y defensa de la Unión Europea debaten hoy su postura y las futuras actuaciones conjuntas en varios conflictos internacionales. El papel de la nueva plataforma de la oposición siria, los choques entre israelíes y palestinos y la presencia militar en Malí, son los temas más candentes sobre la mesa.

Reunión ministros de defensa UE
Reunión ministros de defensa UE / Foto: eeas

Los ministros de exteriores y defensa de la Unión Europea debaten hoy su postura y las futuras actuaciones conjuntas en varios conflictos internacionales. El papel de la nueva plataforma de la oposición siria, los choques entre israelíes y palestinos y la presencia militar en Malí, son los temas más candentes sobre la mesa. También tratarán sobre la normalización de relaciones con Cuba.

Los bombardeos israelíes sobre Gaza y los enfrentamientos entre ambos en los últimos días se han colado con caracter de urgencia en la reunión ministerial que se celebra en Bruselas. Ayer Ashton pedía a ambas partes que encontraran una solución para poner fin a la violencia. Y recordaba que «hace mucho tiempo pido que necsitamos encontrar una solución a largo plazo para Gaza».

El otro tema candente es Siria. El Consejo de ministros europeos tratará sobre la posibilidad de reconocer a la nueva Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y de la Revolución Siria (CNFORS), que de momento solo ha sido reconocida internacionalmente por Francia. Este sábado el presidente François Hollande se reunía en el Elíseo con el presidente de la coalición, Muad al Jatib, para darle su apoyo formal y anunciar que acogería a un embajador en París. El Reino Unido, lo recibía unas horas antes, pero en el Foreign Office, en el despacho del el ministro de exteriores, William Hague. Este país y el resto de miembros de la Unión Europea quieren saber más detalles sobre los componentes de la CNFORS antes de reconocerla públicamente representante legal de los sirios.

En este sentido, el ministro de exteriores francés, Laurent Fabius, pedirá a sus socios el levantamiento del embargo sobre las «armas defensivas» para poder suministrar ayuda militar a los rebeldes que luchan contra el régimen de Bashar al Assad, asegurando que es una petición realizada por la coalición al ejecutivo galo. Antes de la reunión, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha dicho que ningún país había hecho una petición al respecto. Hoy los Veintisiete tenían previsto prorrogar un año más las sanciones impuestas contra Siria, que expiran el 30 dfe noviembre, incluido el embargo de armas.

Por el contrario se espera que faciliten la liberación de fondos públicos que la UE congeló a los antiguos regímenes de Zine Al Abidine Ben Alí, en Túnez, y de Hosni Mubarak, en Egipto.

Los ministros también discutirán el impacto de la crisis siria en Líbano y la necesidad de mantener «la unidad nacional y la estabilidad» en el país tras el reciente asesinato del jefe de Inteligencia de las fuerzas de seguridad interna del país.

Malíy el Sahel es el otro frente de preocupación europeo. La UE se prepara para enviar a Malí con unos 200 o 250 instructores militares. Francia es el país más involucrado en la situación maliense. París espera que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe, antes de fin de año, una resolución mediante la cual autorice el despliegue de una fuerza militar africana en el norte de Malí.

En relación a Cuba, los ministros pedirán a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común, que explore la posibilidad de negociar un acuerdo bilateral entre la UE y Cuba para superar la Posición Común de 1996 que condicionaba las relaciones con la isla a los avances en derechos humanos. Para conocer si hay cambios en esta relación hay que esperar a la Cumbre de diciembre. Cuba es el único país latinoamericano que no tiene acuerdos bilaterales con la UE.

Los ministros de Defensa repasarán junto con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, las operaciones en curso y los progresos en los proyectos para la colaboración entre países. La crisis económica en muchos de los países miembros de la OTAN, ha obligado a los gobiernos a reducir gastos en este ámbito y ha reforzar la cooperación militar. Todo eso en un momento de grandes cambios tecnológicos en materia de defensa y espionaje.

Los ministros de Exteriores y de Defensa también comenzarán a preparar la cumbre europea de diciembre de 2013 que estará dedicada a cuestiones de defensa, especialmente a capacidades militares y cómo reforzar la competitividad de la base industrial europea de defensa. El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, presentará en 2013 una estrategia global para apoyar la competitividad de la industria militar.