Almodóvar, Marías y Rosell, en la iniciativa europea de apoyo al programa Erasmus

Intelectuales, artistas y deportistas de toda Europa han enviado una carta a los jefes de Estado y de gobierno de la UE ante la amenaza de que el programa Erasmus se quede sin fondos. Los firmantes aseguran que la educación y la formación tienen que ser la base de la respuesta europea al paro, que afecta a uno de cada cinco jóvenes europeos. Dicen que «no podemos permitirnos el lujo de perder a toda una generación».

Alumnos en un vídeo promocional de Erasmus
Alumnos en un vídeo promocional de Erasmus / Imagen: CE

Son cien firmas relevantes de gente del mundo del espectáculo, profesores universitarios, investigadores, atletas y hasta un premio Nobel de Economía. Todos muy conocidos en sus respectivos países, que apoyan el programa de intercambio de estudiantes Erasmus y piden que tenga la financiación suficiente para su continuidad. Los españoles que se han sumado a la iniciativa son el cineasta Pedro Almodóvar, el presidente del FC Barcelona Sandro Rosell, el filósofo y escritor Fernando Savater, el presentador de televisión Enrique Pérez Vergara (Flipy) y el escritor Javier Marías.

Los recortes en el presupuesto de la UE han provocado que ahora falten 9.000 millones de euros para hacer frente a pagos comprometidos, de ellos, 90 son del programa Erasmus. La Comisión Europea ha pedido al Consejo y al Parlamento Europeo que cubran urgentemente ese déficit con un presupuesto rectificativo que no deje sin beca a los estudiantes que han empezado este curso el programa Erasmus o que rebaje la cuantía ya, a estas alturas, mínima para cubrir los gastos de estancia en el extranjero.

«Tenemos la esperanza de que el presupuesto del programa Erasmus para 2012/2013 sea suficiente para dar respuesta a las promesas ya realizadas a muchos estudiantes sobre la base de anteriores compromisos; de lo contrario, miles de ellos se verán abocados a desaprovechar la oportunidad de vivir una experiencia que les habría podido cambiar la vida», dicen las personalidades que apoyan el programa Erasmus.

Recuerdan que «Erasmus para todos» tendrá un coste inferior al 2% del presupuesto de la UE y que «es fundamental que nuestros jóvenes cuenten con una buena formación porque han de estar preparados para vivir en un mundo en constante evolución, cada vez más interdependiente y multicultural, y en el que la movilidad es cada vez mayor».

Con este planteamiento quieren presionar a los 27 gobiernos de la UE para que rectifiquen el presupuesto, den vía libre a los fondos necesarios para cubrir las becas y no escatimen en este campo en las siguientes cuentas públicas de la UE.

También en euroXpress: Recortar en el programa Erasmus es recortar Europa