La lucha contra el SIDA da resultado siempre que no se baje la guardia

La lucha continuada contra la infección del VIH/SIDA está dando resultados sorprendentes. En los 25 países de menos ingresos del mundo, se ha conseguido una reducción de más del 50 % en la tasa de nuevas infecciones, según informa ONUSIDA. En la UE en 2011 el número de nuevos casos fue de 28.000, una cifra que se mantiene constante desde 2006. A pesar de que remite el SIDA es la principal causa de muerte en África subsahariana y la cuarta en todo el mundo.

Logo de la campaña de este año
Foto: ONUSIDA

En Europa 50 de los 53 países de la región informaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 53.974 casos de SIDA en 2011, de los que 28.038 pertenecían a la UE y al Espacio Económico Europeo (EEE). Liechtenstein, Mónaco, Rusia y Uzbekistán no han enviado datos.

En general la transmisión continúa en muchos países de Europa, con una tasa de 7,6 diagnósticos por cada 100.000 habitantes de la región y 7,6 en la UE/EEE. El número de casos ha seguido disminuyendo en general, aunque aumenta en algunos países del Este.

Organizaciones no gubernamentales en España denuncian que los recortes en sanidad podrían deshacer lo conseguido hasta ahora.

Las tasas más altas se dan en los países del Este y la transmisión varía. En toda la región la principal vía de contagio es la heterosexual, mientras que en la UE es la transmisión sexual entre hombres.

A nivel mundial, en 2011 se infectaron cada día, 7000 personas de las que 800 eran niños. Tres de cada cuatro personas que sufren el VIH/SIDA viven en África subsahariana. Mientras que disminuye el número de nuevas infecciones, aumenta el número de personas que viven con la enfermedad.

En total se infectaron 2,5 millones de personas y murieron 1,7 millones según la OMS que destaca que estos datos son positivos. Hace 10 años los nuevos enfermos superaban los 3,2 millones en el mundo y en 2005 se produjeron 600.000 muertes.

La OMS atribuye gran parte del progreso a los antirretrovirales y recuerda que en la Asamblea General de la ONU los gobiernos acordaron conseguir que en 2015 se salvaran 15 millones de personas de morir de SIDA. Teniendo en cuenta las estadísticas ese propósito podría ser factible.

En estos momentos, 8 millones de personas residentes en países de bajos y medianos ingresos tienen acceso al tratamiento, frente a 0,4 millones que lo tenían en 2003.

La Organización Mundial de la Salud denuncia que en algunas regiones del mundo, hay grupos de personas que no tienen acceso a la prevención y al tratamiento. Es el caso de los niños, solo un 28 % de los que necesitarían el tratamiento puede obtenerlos, lo mismo pasa con los adolescentes, las prostitutas, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, drogadictos, marginados o emigrantes.

Uno de los objetivos de la OMS es ayudar a los países a una mejor prestación de los servicios de salud, aumentando el acceso a los medicamentos y a los medios de diagnóstico. A principios de 2012, la organización publicó nuevas directrices para el tratamiento de las personas con VIH que tienen parejas no infectadas. A mediados de 2013 publicará una guía sobre el uso de antirretrovirales.

La UE en un comunicado dice que apoya el uso de los ADPIC, medicamentos genéricos que permiten que los países con pocos ingresos puedan adquirirlos.