Aprobado el presupuesto de la Unión Europea

A partir del 1 de enero de 2013, las instituciones europeas tendrán 150.900 millones de euros de presupuesto. Las cuentas darán prioridad al crecimiento y al empleo. Los diputados han aprobado 6.000 millones de euros para pagar las facturas pendientes de este año, así como una estrategia para evitar una nueva falta de fondos en 2013.

Centenares de monedas de euro
Presupuesto UE / Foto: UE

El ponente del presupuesto de 2013, el eurodiputado italiano Giovanni La Via (PPE), declaró en el debate celebrado ayer que «el acuerdo aprobado hoy constituye una señal política de la determinación del PE con el fin de garantizar que la UE dispone de los recursos necesarios para llevar a cabo sus políticas de forma apropiada.

Los 6.000 millones acordados para cubrir parcialmente los pagos de 2012, así como los compromisos de 2013, garantizarán inversiones en crecimiento y empleo, al igual que los fondos adicionales que el Consejo tendrá que desplegar en 2013. Esta fue una de nuestras líneas rojas en las negociaciones y hemos logrado incluirla en el acuerdo».

El presupuesto de 2013 asciende a 132.800 millones en pagos (la cantidad efectiva de desembolsos que la UE lleva a cabo durante un año) y 150.900 millones en compromisos (techo del gasto). Estas cifras suponen un 0,99 por ciento del PIB de la UE en pagos y un 1,13 por ciento en compromisos. El presupuesto de 2012 (incluidos todos los presupuestos rectificativos) representa un 1,05 por ciento del PIB de la UE en pagos y un 1,15 por ciento en compromisos.

El presupuesto rectificativo para 2012 fue aprobado por 514 votos a favor, 68 en contra y 82 abstenciones. El presupuesto de 2013 fue declarado aprobado al no haberse presentado ninguna enmienda.

Garantías de los tres presidentes

Los presidentes del PE, la Comisión y el Consejo han firmado tres declaraciones en las que se comprometen a aportar nuevos fondos en 2013 tan pronto como sea necesario para pagar las facturas pendientes de 2012 o para solventar la diferencia entre el nivel de pagos aprobado y las necesidades previstas. Antes de proceder a la votación, el comisario Lewandowski y el viceministro chipriota Mavroyiannis confirmaron este compromiso.

Más fondos para crecimiento y empleo

A propuesta del PE, los fondos destinados a la rúbrica de competitividad se han incrementado un 4,8 por ciento con respecto al nivel de compromisos de 2012. Las partidas que han registrado los incrementos más relevantes son el 7° Programa Marco de Investigación (6,4 por ciento), las redes transeuropeas de transporte (6,3 por ciento) y el programa marco de competitividad e innovación (9,6 por ciento).

El presupuesto dedicado a la política exterior también ha aumentado un 1,9 por ciento con respecto a los compromisos de ejercicio actual. La mayor parte de estos fondos se invertirán en ayudas a Palestina. Para más información sobre las distintas rúbricas, puede consultar el enlace de la derecha.

Pagos pendientes de 2012

Los Estados miembros han acordado abonar 6.000 de los 9.000 millones necesarios para pagar las facturas pendientes de 2012. Con el fin de garantizar que los otros pagos pendientes se efectúen lo antes posible, el Parlamento, el Consejo y la Comisión se comprometen a proponer y adoptar un presupuesto rectificativo a principios de 2013 con el único objetivo de abonar el dinero que falta de 2012.

Evitar una nueva falta de fondos en 2013

Al igual que en el presupuesto de 2012, la cantidad acordada para el presupuesto de 2013 se queda corta en relación a las previsiones de la Comisión y a los compromisos contraídos por la UE. Por ello, las tres instituciones se han comprometido a supervisar el uso de los fondos durante el próximo año y, en caso de que sea necesario, proponer (la Comisión) y adoptar (el Parlamento y el Consejo) un presupuesto rectificativo para cubrir las carencias previstas.

Además, el pleno ha dado luz verde al despliegue de 1,3 millones de euros del Fondo de Adaptación a la Globalización para parados del metal vasco.

El presupuesto de la UE por países en un vistazo

Fechas clave del presupuesto

Como funciona el presupuesto de la UE