El Parlamento vota hoy el presupuesto comunitario

Fases del presupuesto de la UE
Fases del presupuesto de la UE / Foto: PE

Tras un intenso debate el martes, los europarlamentarios votan este miércoles si aprueban o no las cuentas para el funcionamiento de la Unión Europea. Todas las instituciones están pendientes de esa votación, que una vez más será votada «in extremis», al límite de los plazos establecidos por la ley. Pero, ¿cuáles son los pasos a seguir?

Las fechas del presupuesto europeo

Antes del 1 de septiembre.- Todas las instituciones de la UE elaboran sus previsiones para el proyecto de presupuesto antes del 1 de julio de cada año. La Comisión reúne estas previsiones y prepara el proyecto de presupuesto anual, que envía al Parlamento y al Consejo con una fecha límite: el 1 de septiembre.

Antes del 1 de octubre.- El Consejo adopta su posición sobre el proyecto de presupuesto y la transmite al Parlamento antes del 1 de octubre junto con las razones que le hayan llevado a adoptar su posición. Al mismo tiempo, las comisiones parlamentarias debaten el proyecto de presupuesto y presentan sus opiniones a la comisión de Presupuestos, que es la encargada de debatirla.

Antes del 11 de noviembre.- El Parlamento dispone de 42 días para aprobar la propuesta del Consejo o para modificarla por mayoría absoluta de sus miembros. Los diputados al Parlamento Europeo votan la posición preparada por la comisión de Presupuestos y las enmiendas que se hayan presentado, normalmente durante un período parcial durante el mes de octubre.

Si el Parlamento aprueba la posición del Consejo, o si no se pronuncia, el presupuesto se considera adoptado. No obstante, normalmente el Parlamento aprueba enmiendas y el texto así enmendado se transmite al Consejo. En ese caso, el Presidente del Parlamento Europeo convoca una reunión del Comité de Conciliación. El Comité de Conciliación no se reunirá si en los diez días posteriores, el Consejo comunica al Parlamento Europeo que aprueba todas sus enmiendas.

Antes del 1 de diciembre.- El Comité de Conciliación, que estará compuesto por representantes del Consejo y por un número igual de eurodiputados, tendrá veintiún días para alcanzar un acuerdo sobre un texto conjunto.

Antes del 15 de diciembre.- Si el Comité de Conciliación alcanza un acuerdo sobre un texto conjunto, el Parlamento Europeo y el Consejo dispondrán cada uno de catorce días para aprobarlo. Entonces, el Presidente del Parlamento Europeo lo firma y declara que ha quedado definitivamente adoptado.

Si fracasa el procedimiento de conciliación, o si el Parlamento rechaza el texto conjunto, la Comisión presenta un nuevo proyecto de presupuesto. Si el Consejo rechaza el texto conjunto, el Parlamento aún puede decidir aprobarlo.

Cómo funciona el presupuesto