China prohíbe a sus aerolíneas pagar las cuotas europeas de CO2

La Autoridad de Aviación Civil china se rebela contra la norma comunitaria que desde el pasado enero grava las emisiones contaminantes de los aviones que pasan por el territorio comunitario. Para Pekín, es un arancel infundado; para la UE, una forma de compensar la emisión de gases contaminantes. En teoría, la negativa china a pagar implica multas o la prohibición de usar los aeropuertos europeos.

Avión de Air China
China no quiere pagar las cuotas europeas de CO2 / Foto:wikipedia

Según la agencia estatal de noticias china, Xinhua, China espera encontrar una solución correcta para ambas partes, y que «Europa actúe en virtud de asuntos más generales a la hora de responder al cambio climático mundial, del desarrollo sostenible de la aviación internacional y de los vínculos entre Europa y China, del fortalecimiento de la comunicación y de la coordinación».

Las cuatro grandes aerolíneas chinas (Air China, China Eastern, China Southern y Hainan Airlines) han venido presionando al gobierno de Pekín para que se opusiera a la normativa europea, como han hecho Estados Unidos, Rusia y otros países. Las grandes compañías chinas argumentan que la UE solo quiere recaudar dinero y no conseguir una reducción efectiva de las emisiones, que correspondería a los fabricantes aeronáuticos a la hora de hacer aviones más limpios.

Bruselas obliga a pagar a todas las aerolíneas que superen las cuotas máximas de emisión de gases de efecto invernadero. Como base se toman las emisiones de 2010 y con ese criterio, la UE cobra por el 15% de los gases emitidos por los aviones.

La legislación de la UE, que entró en vigor el pasado uno de enero, establece que, si una compañía se niega a pagar las tasas, se le impondrá una multa diez veces superior a la cantidad debida y, si reincide, se pueden suspender permisos de vuelos o el uso de aeropuertos europeos.