Los recortes en educación en España y otros países de la UE amenazan el crecimiento

El próximo viernes, cuando vaya por primera vez a un consejo europeo, el nuevo ministro de educación José Ignacio Wert, se va a encontrar sobre la mesa con un duro informe que dice, entre otras cosas, que España podría incumplir el objetivo de reducir el abandono escolar fijado por la UE en el 15 por ciento para 2020 y un aviso, los recortes en educación ponen en riesgo el crecimiento económico y la competitividad.

unos jovenes con sobreimpresión de escritos
Foto:CE

El informe que ha elaborado la Comisión Europea en colaboración con todos los Estados miembros «Educación y formación en una Europa inteligente, duradera e inclusiva» muestra que una enseñanza de calidad es un factor determinante para prevenir el paro, añade que la enseñanza superior y la excelencia universitaria juegan un papel esencial para mejorar la competitividad de Europa y una salida reforzada de la crisis.

En el informe se observa que hay grandes diferencias de unos países a otros, España ha mejorado algo respecto al año anterior pero tiene un 28,4 por ciento de abandono escolar, es el tercero por la cola. Detrás van Portugal con un 28,7 por ciento y Malta, el último, con un 36,9 por ciento. Los países mejor situados son Eslovaquia, 4,7 por ciento, República Checa, 4,9 por ciento y Eslovenia con un 5 por ciento. La media de la UE es del 14,1 por ciento.

El informe señala muy claro que si continúa la tendencia como hasta ahora Europa no cumplirá el objetivo que se fijó de reducir en un 15 por ciento el abandono escolar para 2020. Tampoco cumplirá el de que los diplomados universitarios de entre, 30 a 34 años, pasen del actual nivel 33,6 por ciento al 40 por ciento. Siete Estados miembros Rumanía, Malta, Italia, República Checa, Eslovaquia, Austria y Portugal no llegan al 25 por ciento. España ha alcanzado la meta, un 40,6 por ciento en 2010.

El informe dice que los recortes en los presupuestos de educación «amenazan con socavar el potencial de crecimiento de la economía y la competitividad» y señala a España, Bélgica, Países Bajos, Bulgaria, Grecia, Francia, Hungría, Irlanda, Letonia, Portugal, Rumanía y Eslovenia como los países que han realizado esos ajustes.

En el caso de España afirma que el gasto en educación bajó del 4,98 por ciento del PIB en 2009 al 4,91 por ciento en 2010, por debajo de la media comunitaria. Las estimaciones para 2011 apuntan a que el recorte fue de un 4 por ciento adicional. El informe señala que la mayor parte de los ajustes corresponden al salario de los profesores.

Documentos que acompañan al informe