Ha muerto Moebius

Jean Giraud, uno de los más grandes dibujantes de cómic conocido mundialmente como Moebius, ha muerto este sábado a los 73 años. Dos dibujantes en uno, Jean Giraud fue el creador de la legendaria «Blueberry», un clásico del Oeste. Moebius, el seudónimo que adoptó apartir de 1969, fue uno de los mayores innovadores del siglo XX, «El garaje hermético», «El Incal» o «Alien» son muestras de su talento

Blueberry
Blueberry, de Jean Giraud/Foto:CC

Jean Giraud, comenzó a dibujar muy joven, fue colaborador de Jijé en algún episodio de la serie «Spirou» y trabajó con Jean-Claude Mézières en la «Historia de las civilizaciones» de Hachette, en los años 60. En 1963 aparece por primera vez el teniente Blueberry en un cómic duro de acción, con guión de Jean-Michel Charlier.

Durante años leyó exclusivamente ciencia ficción, que propicia que vaya tomando forma en paralelo otra faceta de su biografía que le lleva a adoptar el sedónimo Moebius, en memoria del astrónomo y matemático alemán, con él que aparece por primera vez en la revista Hara-Kiri en una serie de relatos cortos.

En 1974, forma parte de un grupo llamado los «Humanoides asociados», junto a una serie de autores con los que crea la revista Metal Hurlant

La ciencia ficción y el erotismo definen su trabajo, sobre todo en las colaboraciones con Alejandro Jodorowsky con quien creó el detective futurista John Difool en la saga de «El Incal»,en 1980.

Su universo especial atrajo a directores de cine con los que colaboró en el diseño de personajes fundamentales en la historia de la ciencia ficción. Películas como Dune, Tron, Willow, Alien, El quinto elemento o Abyss tienen su sello inconfundible. Es autor del largometraje «Los maestros del tiempo» de René Laloux (1982) y de la adaptación de «Little Nemo» de Masami Hata y Bill Hurtz. Uno de sus diseños fue utilizado por Georges Lucas para el Episodio V de Star Wars: El Imperio Contraataca.

Tras ver Akira de Katsuhiro Otomo y Yukito Kishiro (1988), se convirtió en admirador del manga y del estilo japonés que influenció su obra a partir de entonces. Vivía en el campo, era vegetariano estricto, aficionado al kárate, a la música y a la marihuana.

Sitio oficial de Jean Giraud