Argentina nacionaliza YPF

La presidenta argentina, Cristina Fernández ha anunciado que el Estado federal tomará el control del 51 por ciento de las acciones de las que un 24,4 por ciento será para las provincias. Cuando ya parecía que la presidenta argentina había desistido de su intención de nacionalizar la empresa petrolera YPF, de la que la mayor parte de las acciones está en manos de la empresa española Repsol, la noticia ha caído como una bomba.

Logo de YPF
Logo de YPF

El proyecto de ley, que se ha leído este lunes en la Casa Rosada y retransmitido por la televisión estatal, dice que «a los efectos de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la presente, declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF sociedad anónima». De esa parte expropiada un 51 por ciento pasará a manos del Estado, y el 24,4 por ciento será para las provincias argentinas productoras de hidrocarburos.

El Gobierno argentino lleva tiempo cuestionando los resultados de Repsol-YPF, con el argumento de que cada año su producción de gas y petróleo es más baja, de tal forma que Argentina se ha visto forzada a importar combustible en 2011 por valor de unos 9.300 millones de dólares.

En el proyecto de ley se declara de utilidad pública la empresa y se alude a la «recuperación del control de YPF» y a la «expropiación» de la empresa, que está participada en un 57 por ciento por Repsol.

La noticia le ha llegado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, cuando tenía un pie en Sudamérica. Este martes inicia su primera visita a México y Colombia con una agenda centrada en la economía. En México asistirá al Foro Económico Mundial sobre América Latina, donde va a intervenir en un debate sobre respuestas a la recesión económica.

En este encuentro, al que van a asistir los dirigentes latinoamericanos presentes en el Foro el responsable de la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría; de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jośe Miguel Insulza; de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias; y del Banco Interamericano de desarrollo, luis Alberto Moreno, Rajoy tendrá ocasión de buscar apoyos internacionales ante el proyecto de ley de expropiación de Cristina Kirchner.

El anuncio ha cogido por sorpresa al ministro español de Industria, José Manuel Soria, que ha expresado su asombro ante la prensa «Queríamos creer que se estaban encauzando (las posibilidades de expropiación)».

Por su parte la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el Gobierno dará «la respuesta más adecuada para la defensa de los intereses españoles» y ha recalcado que en su reacción España estará acompañada por sus socios europeos y a «otros niveles».

Ver también:

Preocupación en Bruselas por el anuncio de nacionalización de Repsol en Argentina

La presión de España y la UE paraliza la nacionalización de Repsol en Argentina