Londres presenta su festival de la Olimpiada cultural

Este verano Londres no solo será el centro de atención deportiva mundial, aspira a ser también un continuo acontecimiento cultural, con el Festival que pone fin a cuatro años de Olimpiada cultural. Veinticinco mil artistas de 200 países le ponen nombre. Desde David Guetta o Rihanna a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, desde Ai Weiwei a Anish Kapoor, desde los más selectos espectáculos de teatro o danza al Big Dance callejero.

Big Dance del Festival de Londres 2012
Big Dance de la Olimpiada cultural Londres 2012 /Foto: Festival de Londres

«El Festival de Londres 2012 será la celebración cultural más grande de nuestra historia», ha dicho Ruth Mackenzie, directora de la Olimpiada Cultural y del festival, este jueves en el lanzamiento oficial. Serán doce semanas, del 21 de junio al 9 de septiembre, fecha en la que terminan los Juegos Paralímpicos.

Londres, sede de los Juegos, es la protagonista, pero se van a celebrar 12.000 actos culturales en todo el Reino Unido. Se ha pretendido «mostrar lo mejor de la cultura internacional, cuando los ojos del mundo estén puestos en nosotros este verano, dice McKenzie, quien, sin embargo, no quiere hablar de costes. «La gente necesita su entretenimiento, necesita ser capaz de mirarse a si mismo en todos los niveles y eso es lo que hace el arte», responde. Eso sí, asegura que habrá diez millones de entradas gratuitas.

El programa parece inabarcable. El día de la inauguración habrá fuegos artificiales sobre el lago Windermere y un concierto en el castillo de Stirling, en Escocia. Desde ese momento, se sucederán espectáculos de música, danza y teatro que combinarán con exposiciones artísticas y literarias además de performances al aire libre. Promete ser un acontecimiento el Big Dance 2012, con campeonatos de baile al aire libre en diferentes ciudades británicas que son un ejemplo de participación ciudadana.