La llama olímpica inicia su camino hacia Londres

Los antiguos griegos consideraban el fuego un elemento divino y lo matenían de forma perpetua en sus principales templos. El santuario de Olimpia, donde se celebraban los Juegos Olímpicos, era uno de ellos. El fuego ardía en los altares de los dioses Hestia, Hera y Zeus. En los juegos modernos la llama representa los valores positivos que el hombre siempre ha asociado al fuego. Hoy como cada año bisiesto, se ha encendido la antorcha olímpica que iluminará los Juegos Olímpicos. Londres 2012 comienza su cuenta atrás.

Acto de encendido de la llama olímpica en Olimpia (Grecia)
Encendido antorcha en Olimpia

La llama olímpica llegará directamente desde Grecia al Reino Unido. Será en Land's End (Cornualles), -el punto más occidental de Gran Bretaña-, el 18 de mayo y recorrerá el país hasta el día del inicio de los Juegos Olímpicos. Los XXX JJ.OO. se celebrarán entre el 27 de julio y el 12 de agosto en la capital británica, que se convierte así en la primera ciudad anfitriona de tres Juegos. Las anteriores ediciones fueron en 1908 y 1948. Estos son algunos de los datos a tener en cuenta.

La antorcha no tendrá una trayectoria internacional y será trasladada directamente desde Grecia al Reino Unido. La ceremonia del encendido del fuego olímpico ha sido en Grecia y llegará al Estadio Panathinaikos el día 17. Un día más tarde llegará al Reino Unido ya al siguiente iniciará el recorrido de 70 días desde Land's End, Cornualles, Inglaterra, hasta Londres, donde llegará para la ceremonia de inauguración del 27 de julio.

La antorcha olímpica, presentada en sociedad el 8 de junio de 2011, quedará instalada en el pebetero del estadio de atletismo de Stratford, la joya de los Juegos. El diseño representa una malla dorada, y contiene ocho mil agujeros que es el número de portadores y la distancia en millas del recorrido hasta el día de la inauguración (12.800 km). Su forma triangular tiene varios significados: los valores olímpicos de «respeto, excelencia y amistad»; el lema olímpico «más rápido, más alto, más fuerte»; el número de ocasiones que la ciudad ha acogido los Juegos Olímpicos (3); y las áreas de trabajo de Londres 2012: «deporte, educación y cultura». Sus creadores fueron Edward Barber y Jay Osgerby.

Representa el número «2012» e incluye los anillos olímpicos y la palabra «Londres». Su diseño moderno —exhibido en los colores rosa, azul, verde y naranja— significa dinamismo, y el transcurso del tiempo desde su presentación hasta el día de la inauguración. Además simboliza «el espíritu olímpico y la disposición de los juegos para atraer la participación del público». Por primera vez, el logotipo tiene el mismo diseño para los Juegos Paralímpicos.

Las mascotas oficiales de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos son Wenlock y Mandeville. Fueron creadas por la empresa Iris y presentadas el 19 de mayo de 2010. De acuerdo al relato, ambos nacieron de las gotas de acero caídas de la construcción de la última viga de apoyo del Estadio Olímpico de Londres. Los nombres de las mascotas se refieren a dos localidades británicas de trascendencia para el olimpismo. Wenlock acogió unas competiciones deportivas inspiradas en el padre del movimiento olímpico moderno, Pierre de Coubertin. Mandeville acogió unos juegos en los que participaban soldados con varias minusvalías, precursores del movimiento paralímpico.