Los Derechos Humanos marcarán la política exterior de la UE

El Consejo de ministros de exteriores ha presentado un plan de acción para defender los derechos humanos y la democracia en el mundo basado en 97 puntos y en el que se implica no solo a los gobiernos y a la propia Comisión sino también al Parlamento Europeo y a la sociedad civil. Es la primera vez que la UE tiene un marco unificado de actuación en este ámbito.

Manifestación de las Damas de Blanco, en La Habana

La Alta Representante de Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, ha dicho que «los derechos humanos son un hilo de conexión que marca las relaciones exteriores y con este paquete de medidas queremos dar una mayor visibilidad a la política de derechos humanos». Ashton ha dicho que espera que se nombre al representante especial de la UE en poco tiempo.

El marco estratégico establece las prioridades y los principios que deben marcar una política de coherencia en este campo en los próximos diez años. Esos objetivos se basan en que los derechos humanos deben estar presentes en todas la políticas europeas y especialmente en las relaciones exteriores, tanto bilaterales como multilaterales. La política europea tiene que promover la universalidad de estos derechos y perseguir unos objetivos coherentes.

Fue en Córdoba, en marzo de 2010, cuando comenzó a perfilarse el plan de acción europeo de DD.HH. y se adoptó por la CE en diciembre de 2011. El plan estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2014. Catherine Ashton ha pedido que el representante especial tenga un mandato amplio y flexible, con capacidad para adaptarse a las circunstancias y que trabaje estrechamente con el Alto Representante de Exteriores.

En un comunicado se recuerda que la UE tiene una larga lista de declaraciones de Derechos humanos, pero hasta ahora estaban siempre relacionados con problemáticas o países particulares. En el Tratado de Lisboa los 27 asumieron el compromiso de fomentar en el resto del mundo la democracia, el estado de derecho, la universalidad y la indivisibilidad de los derechos humanos y libertades fundamentales, siguiendo los principios marcados por la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional».

Leer también: La UE creará un responsable de Derechos Humanos