Eurocopa: Inglaterra y Francia, con ganas de revancha

Grupo D: Ucrania, Suecia, Francia e Inglaterra

Inglaterra, con nuevo entrenador que quiere olvidar lesiones y bajas. Francia, con intención de recuperar la potente imagen de la época Zidane. Ucrania, anfitriona con el valor de jugar en casa. Suecia, con la tarjeta de presentación de uno de los equipos más goleadores. Así es el grupo D de la Euro2012, un temible combate a cuatro del que podría salir el campeón de Europa.

Entrenamiento de jugadores de la selección inglesa
La selección inglesa, con ganas de revancha / Foto:UEFA

Es un grupo en el que habrá una intensa lucha para poder acceder a la siguiente fase, ya que hay selecciones muy competitivas. Aquí se encuentra encuadrada la selección ucraniana, coanfitriona del torneo, que a priori es la «cenicienta«de las que conforman este grupo D. Francia e Inglaterra son las que cuentan con más papeletas para pasar a cuartos, aunque no se debe menospreciar a la selección sueca, que cuenta con grandísimos jugadores capaces de marcar la diferencia y que intentarán clasificar a su selección para la siguiente ronda. Más de una selección se puede llevar una sorpresa inesperada en este grupo.

Ucrania. Esta selección debuta en una Eurocopa y lo hace en calidad de coanfitriona junto a Polonia. Los ucranianos llevan mucho tiempo preparándose para este torneo, en el que intentarán hacer un digno papel a pesar de las dificultades que se encontrará en su grupo. La selección ucraniana no cuenta entre sus filas con jugadores de renombre ni de contrastada calidad, a lo que se le une un problema bajo palos, ya que sus tres primeros porteros no estarán en la cita europea por diferentes circunstancias.

El jugador del Dinamo de Kiev, Andriy Shevchenko, es la figura más destacada de esta selección ucraniana. A sus 35 años jugará posiblemente su última gran competición a nivel internacional con su país. En su etapa dorada llegó a ser uno de los mejores delanteros del mundo y, aunque se encuentra en un momento de decadencia y ha perdido el desequilibrio y la potencia que le caracterizaba, aún sigue conservando esa gran calidad tan necesaria para ayudar a un equipo ucraniano poco dotado técnicamente.

Muy bien le tendrán que ir las cosas a esta selección para poder dar la sorpresa y acceder a los cuartos de final. Su principal estandarte, el apoyo de sus incondicionales aficionados.

Suecia. La selección sueca se ausentó del mundial de Sudáfrica, lo que le hace volver con ganas a una cita europea para la que se clasificó en la última jornada y tras vencer a la todopoderosa selección holandesa (que no se jugaba nada), lo que le permitió acceder como mejor segunda de grupo.

Su jugador más determinante es el delantero del Milan Zlatan Ibrahimovic. Jugador con una altura de 1.95, con un talento y calidad fuera de serie, le convierten en un jugador muy difícil de defender y todo un incordio para las metas rivales, ya que además de goleador es un buen asistente. Su capacidad en el campo queda enturbiada por su carácter complicado fuera de él, ya que ha tenido problemas en alguno de los equipos donde ha jugado, también en su selección de la que se ausentó temporalmente por problemas con su entrenador. Suecia necesitará de la magia de su hombre estrella para intentar igualar lo conseguido en el año 92, cuando alcanzó por primera vez las semifinales del torneo.

Francia. La selección francesa desea en este europeo darle una alegría a sus decepcionados aficionados, que vivieron el fracaso en la Eurocopa de 2008 y el mundial de 2010, torneo este último donde dio una imagen lamentable como consecuencia de las disputas entre el técnico Domenech y parte de su plantilla.

Equipo tremendamente irregular que, tras una fase de clasificación poco brillante, intentará revertir la situación y luchar por algo importante en este torneo, posibilidad nada descabellada teniendo en cuenta la enorme calidad en sus filas.

El jugador que puede marcar la diferencia en este equipo no es otro que el madridista Karim Benzema. Potencia, agilidad y gran capacidad asociativa hacen de él un jugador muy difícil de defender. Sus 33 goles esta temporada reafirman su vitola de goleador y de «9«nato que tanta falta le hace a esta selección francesa. Tendrá como fiel acompañante al imprescindible Franck Ribéry. Los dos intentarán devolver a la selección gala el lugar que le corresponde entre las mejores del mundo.

Inglaterra. Se clasificó para la Eurocopa sin demasiados apuros, aunque su irregularidad y poca vistosidad en el juego no ayudan al optimismo. Tras despedirse del pasado mundial por la puerta de atrás, al ser goleada por Alemania ( 4-1 ) en octavos de final, ahora quiere limpiar su imagen y luchará para ello, aunque para superar la fase de grupos tendrá que jugarse una de las dos plazas con la dura Francia y a una siempre difícil Suecia.

La selección inglesa tendrá un problema añadido, ya que su jugador más determinante, el delantero del Manchester United, Kayne Rooney se perderá los 3 partidos de la fase de grupos debido a una sanción, lo que no le permitirá ayudar con sus goles a una selección inglesa que aspira a alcanzar las semifinales del torneo y quién sabe si algo más.

Grupo C: Italia, España, Irlanda y Croacia

Grupo B: Holanda, Dinamarca, Alemania y Portugal

Grupo A: Polonia, Grecia, República Checa y Rusia