50 años de música británica

Jubileo de la reina Isabel II, Juegos Olímpicos de Londres, el Chelsea campeón de la liga de campeones y otros actos cultures y sociales convierten 2012 en un año de referencia para los británicos. Hace 50 años, otra fecha, 1962, marcaba un hito en la historia musical mundial. Ese año nacían Los Beatles, Rolling Stones, Status Quo, The Animals. El Reino Unido marcaba las pautas del panorama musical en Europa.

Imagen de archivo de los Rollings paseando por el campo
Rolling Stones

Este jueves se reunían de nuevo Charlie Watts, Keith Richards, Ronnie Wood y Mick Jagger, los cuatro miembros de los Rolling Stones para inaugurar una exposición fotográfica sobre los cincuenta años de la banda inglesa. El 12 de julio de 1962, el grupo londinense celebró su primer concierto en la sala del Soho «Marquee Club», hoy convertida en un banco. Revolucionaban la historia del rock & roll y años más tarde se convertirían en una referencia para generaciones de músicos.... y de fans. «Satisfaction», «Jumpin' Jack Flash», «Exile on main street», son algunos de los éxitos que les han llevado a vender más de 200 millones de álbumes con 24 álbumes editados. La banda más longeva de la música han llenado los mayores estadios del mundo y han vivido una agitada vida con todo tipo de excesos, pasando por las drogas y el alcohol. Sus fans pudieron verlos por última vez en 2007 con su gira «A bigger band». En dos años realizaron 147 conciertos en 118 ciudades y vendieron cuatro millones y medio de entradas. De momento han anunciado que volverán a los escenarios a finales de este año o de 2013.

Tan legendarios como los Rolling fueron los Beatles. Cuatro chicos de Liverpool Paul McCartney, John Lennon, Ringo Starr y George Harrison grabaron su primer disco el 6 de junio de 1962 en los estudios de Abbey Road. «Let it be», «Yellow Submarine» y «Help!», «Abbey Road» y «Sgt. Pepper» son algunos de sus éxitos más populares. Esta semana, el 10 de julio se conmemoró el día internacional de los Beatles porque ese día de 1964, más de un millón de personas se reunieron en los alrededores de Liverpool para recibir al cuarteto que regresaba triunfante de su gira por Estados Unidos. La Beatlemania los ha convertido en la banda que más discos ha vendido en el mundo, también obtuvieron un oscar a la mejor banda sonora original en 1971 por «Let it be» y han conseguido entre otros galardones, 7 Grammy. El grupo se disolvió en 1969

No son tan conocidos como los dos grupos anteriores para también han dejado una huella en el panorama musical. The Animals, como los Beatles y los Rollings nació en 1962, en la ciudad portuaria de Newcastle. Basaron su música en el blues, el rock y el soul. Eric Burdon, Alan Price, Chas Chandler, Hilton Valentine y John Steel grabaron su primer single en 1964 y con «The house of rising sun» se convirtieron en el segundo grupo inglés en ser número 1 en su país y en Estados Unidos. Las luchas internas dentro del grupo y varios problemas personales, hicieron que en 1966 el grupo se disolviera. Volvieron en 1977 perosólo consiguieron grabar «Before we were so rudely interrupted». Eric Burdon, uno de los fundadores volvió a intentarlo con otros miembros en el 2000, pero sin demasiado éxito.

Empezaron como «The Spectres», pero acabaron siendo conocidos como Status Quo, la banda de rock duro inglesa comenzó su andadura musical en 1962. Formada inicialmente por Francis Rossi, alan Lancaster, Rick Parfitt y John Coghlan, sus miembros han ido cambiando a lo largo de los años. El 13 de julio de1985 participaron en el «Live Aid», organizado por Bob Geldof junto a míticas bandas de rock como The Who, Led Zeppelin o Queen. Desde entonces esa jornada es el «Día Mundial del Rock». Han experimentado con nuevos sonidos y han conseguido vender más de 130 millones de discos. Algunos de sus temas más conocidos son «Whatever you want», «In the army now» o «Living in the island». En 1986 actuaron en 24 horas en 3 continentes diferentes y en 1991 hicieron los mismo en cuatro ciudades inglesas y en 12 horas.

No viene del mundo de la música, pero sí de la novela y, sobre todo, del celuloide. James Bond, también presentaba sus credenciales en 1962. Aunque surgió de la mente de Ian Fleming en 1952, no fue hasta que Sean Connery le dió vida en la pantalla, que no conocimos al espía al servicio de su majestad. Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Craig, han sido los otros agentes 007. Junto a James Bond, no pueden faltar las chicas Bond, algunas tan conocidas como Ursula Andress o Halle Berry. Coches con todo tipo de gadgets, armas, acción, una banda sonora inconfundible, compuesta por John Barry, nos transportan a la guerra fría, sin dejar el lujo, la seducción y la elegancia.

Otro icono británico que también ha cumplido años redondos estos días es Paul McCartney. El exbeatle ha apagado 70 velitas a mediados de junio y continúa siendo uno de los compositores con mayor éxito comercial de la historia de la música. 2.200 artistas han versionado su «Yesterday». El 27 de julio, sir James Paul McCartney será el encargado de cerrar la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres con un tema de los Beatles «Hey Jude». Ya hizo algo parecido en la Super Bowl estadounidense en 2005. Seguro que en esa ocasión no le apagarán el micrófono como ha ocurrido este fin de semana cuando iba a participar con Bruce Springsteen en un concierto en el Hyde Park de Londres. ¡Y todo porque se pasaron de tiempo!