La UE pide a Kosovo más reformas y acercamiento a Serbia

Kosovo debe profundizar en sus reformas en el estado de derecho, la administración pública o el acercamiento a las minorías, además de normalizar las relaciones con Belgrado para avanzar en el camino de la integración en la UE.

El presidente de la UE, Herman van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea, José manuel barroso se han entrevistado con la presidenta kosovar, Atifete Jahjaga. Van Rompuy ha destacado especialmente la «necesidad de normaliza» las relaciones con Serbia, país del que Kosovo se independizó de forma unilateral en 2008, y que no lo reconoce. Tampoco lo hacen otros cinco Estados miembros, entre ellos España.

Los líderes de la UE, han hecho hincapié en lo mucho que la UE ha hecho por Kosovo en el último año. Entre otras cosas, comenzar negociaciones para eliminar el visado que los kosovares necesitan para entrar viajar a la UE o el estudio, ya iniciado, para determinar el momento en el que la Uey Kosovo pueden firmar el Acuerdo de Estabilización y Asociación previo a la adhesión.