Stravos Lambrinidis, representante para los derechos humanos de la UE

El exministro griego de Exteriores, Stavros Lambrinidis, es el primer representante especial para los derechos humanos de la Unión Europea. De momento se va de vacaciones y empezará su labor el 1 de septiembre. Con esta figura la UE quiere reforzar su eficacia en la defensa de las libertades fundamentales en el mundo y los derechos humanos se convierten en la base de su política exterior.

Stavros Lambrinidis en rueda de prensa en Bruselas
Stavros Lambrinidis / Foto: eeas - CE

Ha pasado un mes desde que el Consejo de la UE aprobara la creación de este nuevo cargo. El socialista Lambrinidis tiene una larga trayectoria política en el ámbito de los derechos humanos. Fue vicepresidente de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, institución de la que fue vicepresidente entre 2004 y 2009. Según la Alta Representante de Exteriores de la UE, Catherine Ashton, esta experiencia es la que se ha tenido en cuenta para encargarle nuevas responsabilidades.

Para Ashton, «tiene que ser flexible para ser capaz de adaptarse a las circunstancias y trabajará en estrecha colaboración con el Servicio Europeo de Acción Exterior». La jefa de la diplomacia europea ha insistido en que «los derechos humanos es una de mis mayores prioridades y un hilo conductor para todo lo que hacemos en nuestras relaciones exteriores». Además la Comisión quiere implicar a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en este ámbito.

Stavros Lambrinidis, que ocupará el cargo hasta el 30 de junio de 2014, es un abogado ateniense de 50 años, y ha dicho que confia «en poder aportar más coherencia a los esfuerzos que en el campo de derechos humanos haga la UE en todos los aspectos de su política exterior, desde el terrorismo a la tecnología».

El político griego dejó el Parlamento Europeo en 2011 para ocupar durante cinco meses la cartera de exteriores de su país. Su candidatura ha contado con el apoyo del presidente del Parlamento Europeo, el también socialista, Martin Schulz. Algunos comentaristas europarlamentarios creen que Ashton, no ha querido enfrentarse al Parlamento y otros señalan que esto muestra la dificultad de una verdadera acción del representante especial. Astrid Thors, una liberal finlandesa, exministra de asuntos exteriores y François Zimeray, embajador francés para los derechos humanos, eran los otros candidatos al puesto.

Leer también: Los derechos humanos marcarán la política exterior de la UE

La UE creará un responsable de Derechos Humanos