La hora de la verdad para el control de armas

Ya se han iniciado en la ONU las discusiones para el nuevo Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA). ONGs de 125 países creen que «los líderes tienen la oportunidad histórica de colocar los derechos humanos por encima de los intereses de los comerciantes de armas y regular el comercio global». La Coalición para el Control de las Armas, que engloba a los activistas, presionan desde la calle y denuncian que se podrían evitar medio millón de muertes cada año.

Dos hombres trasladan un cadáver durante una manifestación en la ONU
Contra el comercio de armas / Foto: Oxfam ANDREWKELLY

Las reuniones se prolongarán hasta el 27 de julio y asistiran representantes de 190 gobiernos. Para las ONG las negociaciones servirán para ver como los políticos se «enfrentan a la realidad». Y explican la estrecha relación que existe entre comercio de armamento y la situación de Siria, Sudán, Malí o la región africana de los Grandes Lagos. «Un fracaso puede dar lugar a que millones de civiles mueran, sean heridos, sufran violaciones o tengan que abandonar sus hogares».

En la actualidad no hay reglas internacionales legales que vinculen sobre el comercio de armas convencionales y muchas brechas en las venta de armamento militar. Los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia) son los mayores abastecedores de armamento. EE.UU, China, Siria y Egipto se oponen a que el TCA incluya la munición, Pequín quiere excluir las armas pequeñas y los gobiernos de Oriente Medio rechazan que se mencione la defensa de los derechos humanos en el texto final.

El mercado de armas clásicas se calcula que mueve unos 70 mil millones de dólares anuales. El 40 por ciento en Estados Unidos. Este país, que produce 6 mil millones de balas al año, quiere exlcuir las municiones del tratado. La UE, de la que Francia es el cuarto exportador mundial, mantiene una posición común desde 2008, se posiciona a favor de un tratado amplio y jurídicamente muy concreto. Según un diplomático europeo, «los industriales europeos están interesados en que otros países se sometan a los mismas condiciones que los países de la UE».

Leer también: Las balas también son armas letales

La resolución contra las armas no está a prueba de balas

Las armas no entienden de crisis