Más patrimonio europeo en la Unesco

La Unesco ha inscrito 26 nuevos sitios en su lista del Patrimonio Mundial. En Europa 7 lugares han pasado a formar parte de los 962 espacios que recoge la prestigiosa lista. El Puerto mercantil marítimo de Liverpool ha pasado a ingresar la lista negra de patrimonio que está en peligro y la catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla se han salvado de ir a parar a esa categoría.

Reunión de la Unesco en San Petersburgo (Rusia)
Reunión de la Unesco en San Petersburgo / Foto: Eric Esquivel-Unesco

La Unesco ha inscrito 26 nuevos sitios en su lista del Patrimonio Mundial. En Europa 7 lugares han pasado a formar parte de los 962 espacios que recoge el prestigioso catálogo. El Puerto mercantil marítimo de Liverpool ha pasado a ingresar la lista negra de patrimonio que está en peligro y la catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla se han salvado de ir a parar a esa categoría.

Este año la Unesco, que se ha reunido en la magnífica ciudad de San Petersburgo, ha decidido proclamar como patrimonio histórico a reservar, varios complejos mineros europeos. Las yacimientos de Almadén en Ciudad Real, los de Idria en Eslovenia (ambas productoras de mercurio) los de Valonia y la cuenca minera de la región Nord-Pas de Calais en Francia, han merecido esa distinción.

Otros lugares de la Unión Europea que han entrado en el «top 1000» de la Unesco son la Ópera de los Margraves de Bayreuth en Alemania, la guarnición y fortificaciones de Elvas en Portugal y las granjas decoradas de Halsingland en Suecia. También dentro del continente europeo hay que destacar el sitio neolítico de Çatalhöyük en Turquía.

Histórico es el reconocimiento que ha hecho este organismo internacional, de la iglesia de la Natividad y ruta de la peregrinación en Belén (Palestina). Es la primeva vez que ese país (sólo reconocido por la Unesco) tiene declarados dos puntos como Patrimonio Mundial, aunque también fueron inscritos paralelamente en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Otros lugares que han ingresado en la lista son los sitios naturales de los Lagos de Unianga (Chad), Sangha (Camerún, Congo y República Centroafricana), el sitio fosililífero de Chengjiang (China), Ghats occidentales (India) y Parque Natral de los Pilares de Lena (Rusia). La Laguna meridional de las islas Rocosas de Palau, fueron el único lugar inscrito como patrimonio cultural y natural.

Xanadú (China), Grand Bassam (Costa de Marfil), Paisaje cultural de Bali (Indonesia), el patrimonio arqueológico del valle de Lenggong (Malasia), Rabat (Marruecos), Bahrein (por sus perlas), las cuevas de Nahal Me'arot/Wadi el-Mughara (Israel), Gonbad-e Qabus y Mezquita del viernes de Isfahán (Irán) y los paisajes cariocas de Río de Janeiro (Brasil), son el resto de monumentos y especios naturales que ya son Patrimonio de la Humanidad. Por contra han entrado en la lista de Patrimonio en Peligro, Tombuctú y las tumbas de los Askia (Mali), el puerto mercantil de Liverpool (Reino Unido) y han salido de ella el Fuerte y jardines de Shalamar en Lahore (Pakistán) y los arrozales en terrazas (Filipinas).

36 lugares propusieron su candidatura a ese prestigioso reconocimiento, pero al final se han escogido 26 sitios (cinco naturales, veinte culturales y uno mixto).