Patrimonio Europeo de la Humanidad

La Unesco ha inscrito 7 nuevos sitios europeos en su lista del Patrimonio Mundial, que entran a formar parte de los 962 espacios que recoge la prestigiosa lista. La Ópera de los Magraves de Bayreuth (Alemania), Guarnición fronteriza y fortificaciones de Elvas (Portugal) y las granjas decoradas de Hälsingland (Suecia), son las ciudades que han reconocido su esfuerzo por matener su patrimonio a lo largo de los años. Conoce esos lugares.

Almena del castillo de Elvas (Portugal)
Castillo de Elvas / Foto: CC Amgc56

Ópera de los Margraves de Bayreuth (Alemania)

Obra maestra de la arquitectura teatral del Barroco, construida entre 1745 y 1750, este teatro de ópera cortesana es el único en su género que se conserva intacto. Con una capacidad para 500 espectadores, su recinto tienen permite revivir la cultura operística barroca, incluso en el plano acústico.El teatro ha conservado sus materiales de construcción originales, como la madera y la tela. Guillermina de Prusia, esposa del margrave Federico de Brandenburgo-Bayreuth, ordenó su construcción y fue diseñado por el arquitecto teatral Giuseppe Galli Bibiena. Por ser un teatro de ópera cortesana edificado como elemento integrante del espacio urbano público, se puede decir que prefiguró los grandes teatros públicos del siglo XIX. El palco a dos niveles, con su rica ornamentación de madera y lienzo pintado, es un ejemplo muy representativo de la arquitectura ceremonial utilizada para realzar el boato principesco en festividades y celebraciones. Alemania tiene actualmente 37 sitios Patrimonio Mundial, siete de ellos están en Baviera.

Guarnición fronteriza y fortificaciones de Elvas (Portalegre, Portugal)

Situada en la comarca del Alentejo portugués, es el mayor sistema de murallas y fosos secos del mundo, construidos entre los siglos XVII al XIX. Dentro del recinto amurallado hay barracones y otros edificios militares, iglesias y monasterios. Aunque Elvas tiene vestigios arqueológicos del siglo X la construcción de sus fortificaciones comenzó con la independencia de Portugal, en 1640. Diseñadas por el jesuita holandés João Piscásio Cosmander, son el mejor ejemplo todavía existente de la escuela holandesa de fortificación. Situada a 8 kilómetros del Guadiano, el sitio -frontera entre España y Portugal- incluye también el acueducto de Amoreira (1498-1622), construido para que la fortaleza soportara largos asedios sin carecer de agua. Tiene siete bastiones y las fortalezas de Santa Luzia y Nossa Senhora da Graça, una catedral gótcia con reminiscencias moriscas.

Granjas decoradas de Hälsingland (Suecia)

El sitio consiste en siete casas de madera situadas al este de Suecia que representan el apogeo de la construcción en madera en la región, una tradición que se remonta a la Edad Media. Reflejan la posteridad de los granjeros independientes que, en el siglo XIX, utilizaron sus riquezas para construirse viviendas nuevas con salas o habitaciones auxiliares profusamente decoradas reservadas para las festividades. Las pinturas que las adornan representan la fusión del arte folk con los estilos preferidos por la aristocracia terrateniente de la época, entre ellos el barroco y el rococó. Decorados por pintores y artistas conocidos o desconocidos que viajaban de una a otra, los sitios inscritos representan el florecimiento final de una larga tradición cultural.

Leer también Más patrimonio Europeo en la Unesco

Ciudades mineras patrimonio de la Humanidad