Golpe de la policía europea a la mafia italiana y mexicana

La policía italiana y española han dado un duro golpe a la mafia y al narcotráfico. En dos operaciones diferentes y sin ninguna relación entre sí, pero que coinciden en el tiempo, los carabinieri han detenido a uno de los «capos» de la mafia calabresa, la temida Ndrangheta y en Madrid la policía nacional ha arrestado a 4 supuestos mafiosos mexicanos que, al parecer, intentaban instalar una base para introducir droga del cártel de Sinaloa.

Los carabinieri llevan exposado a Roberto Matalone hacia un coche policial
Detención de Marlone / Foto de los Carabinieri

Roberto Matalone, ha acabado un día de playa de forma abrupta. Detenido por la policía en la playa de loppolo, una de las más frecuntadas de la provincia calabresa de Vibo Valentia. En el momento de la detención estaba tumbado en una hamaca y se disponía a leer el libro «Cazadores de mafiosos», del periodista Andrea Galli.

Roberto Matalone, no ha podido cantar aquello de «vamos a la playa oe, oe, oé», porque la jornada ha acabado de forma sorprendente para él. Considerado, a los 35 años, uno de los principales exponentes de la mafia calabresa de la Ndrangheta, el libro que iba a leer en un apacible día de playa, hablaba de la captura hace un año de su cuñado, Francesco Pesce. Quizá estaba leyendo el capítulo en el que se explica como fue la detención del hermano de su mujer, muy diferente, eso sí, de la suya. Pesce se escondía, desde hacía años en un búnker en Rosarno. El libro de Galli explica con detalles las técnicas que debe seguir un «buen cazador de mafiosos», entre las que destaca el hecho de «razonar con rapidez» y «tener sangre fría».

Matalone estaba en busca y captura desde abril de 2010 y su detención se enmarca en la investigación «all inside» contra el clan Pesce, uno de los más mortíferos de Calabria. La policía había localizado la vivienda en la que vivían su mujer y sus hijos y siguieron los movimientos sospechos de su mujer, que salía a menudo de la casa en coche por la noche y se dirigía hasta Ioppolo, donde el supuesto mafioso estaba escondido desde hacía unas semanas. Para detener a Matalone esperaron a que tuviera la sombrilla abierta y se tumbara. Entonces lo alcanzaron por la espalda y lo arrestaron.

Aunque no estén relacionadas las detenciones. Este viernes se ha detenido en Madrid a cuatro presuntos narcotraficantes del poderosísimo cartel mexicano de Sinaloa. Según la policía intentaban asentarse en Europa a través de España. La Policía Nacional, en colaboración el FBI, que los seguían desde 2009, han abortado la estrategia de uno de los grupos mafiosos más letales de México, con miles de asesinatos. En el hotel donde han sido detenidos se han encontrado varios teléfonos móviles, 5.500 dólares, unos 3.000 euros y 4.000 pesos mexicanos.

Ha sido un día de éxitos policiales contra este cártel. En México han extraditado a Estados Unidos a Sandra Ávila Beltrán, más conocida como La Reina del Pacífico y miembro del cártel de Sinaloa, donde será procesada por introducir cocaína por la frontera entre ambos países. Las autoridades mexicanas creen que la Reina del Pacífico ayudó a Joaquín El Chapo Guzmán a construir el cártel de Sinaloa en la década de 1990 y era una pieza clave en el transporte de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos.