Venecia, un tesoro que puede acabar bajo las aguas

El cambio climático puede afectar seriamente a una de las ciudades más artísticas de Europa. El arte acumulado en sus calles corre el riesgo de quedar sumergido bajo las aguas del Mediterráneo. Los científicos creen que a finales de siglo se pueden producir 18 inundaciones anuales que cubrirían el 75 por ciento de la ciudad.

Vista general de San Marcos (Venecia)
Venecia

Según una investigación del CISC y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, si sigue el mismo ritmo de emisiones de gas invernadero, el mar puede aumentar unos 50 centímetros a finales de siglo y la ciudad pasará de una inundación o acqua alta al año, a algo más de 18 anuales.

El estudio ha sido elaborado por por los investigadores Gabriel Jordà, Damià Gomis y Marta Marcos, y publicado en la revista Climatic Change. En él se sugiere que aumentará la duración de los episodios de acqua alta de 12 a 72 horas, y habrá más probabilidad de que durante las inundaciones más severas un 75 por ciento de la ciudad puede quedar inundada.

Los investigadores han proyectado los efectos de ese incremento en el nivel del mar sobre Venecia basándose en que la parte más baja de la ciudad italiana está solo 90 centímetros sobre ese nivel y se encuentra en una zona donde las mareas son muy importantes.

Por ello, «la combinación de la marea y del paso de borrascas hace que en determinadas ocasiones el nivel del mar inunde las partes bajas de la ciudad». Hasta ahora, la acqua alta se produce 1,4 veces al año con una intensidad media de 105 centímetros y causan graves perjuicios económicos. Sin embargo, los escenarios previstos por los investigadores en el futuro, apuntan que la frecuencia de estos episodios de inundaciones se incrementen. Así, se espera que el nivel del mar suba entre 20 y 40 centímetros debido al calentamiento del agua y el efecto del deshielo continental de Groenlandia y la Antártida.

Esta investigación, que se basa en simulaciones numéricas del clima, se ha llevado a cabo en el marco del proyecto VANIMEDAT-2, financiado por el Plan Nacional de investigación científica, desarrollo e innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, y del proyecto ESCENARIOS, financiado por la Agencia Estatal de Meteorología y en colaboración con Puertos del Estado.