España aprobará nuevas reformas con las recomendaciones de la UE

Antes de que acabe septiembre, el gobierno español aprobará un nuevo programa de reformas, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, «con compromisos claros y un calendario preciso». Si es necesario para cumplir los objetivos de déficit, habrá nuevos ajustes. Es el compromiso manifestado este viernes por el ministro de Economía, Luis de Guindos, ante sus socios del Eurogrupo.

De Guindos, rodeado de periodistas en Nicosia
De Guindos, rodeado de periodistas en Nicosia / Foto: Pres. Chipre UE

Un enigmático y griposo De Guindos avanzó solo antes de la reunión que habría anuncios importantes próximamente. Fue el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, quien aclaró la cuestión, al término de la reunión del Eurogrupo celebrada en Nicosia (Chipre): «El ministro De Guindos también ha informado al Eurogrupo hoy de que el Gobierno español tiene previsto adoptar un programa nacional de reformas a finales de septiembre, basado en las recomendaciones de la UE, con compromisos muy claros y un calendario muy preciso».

El añadido lo confesó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker: «Nos ha garantizado que el objetivo fiscal para este año está al alcance de la mano. El ministro español ha reiterado el pleno compromiso de las autoridades españolas para cumplir los objetivos de déficit, como exige la recomendación revisada por déficit excesivo, incluso mediante la adopción de medidas adicionales si es necesario».

Y fue la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien desde Madrid, al término del consejo de ministros, dio algunos detalles. Dijo que el nuevo paquete de medidas concreta las reformas pendientes en los planes presentados a Bruselas para corregir el déficit, y se centrará en la lucha contra el fraude fiscal y laboral y la mejora de la competitividad de la economía española, con modificaciones en los organismos supervisores y reguladores, los horarios comerciales, la unidad de mercado y otras reformas en agricultura, transporte s o educación.

Desde Nicosia y Madrid se ha dejado claro que estas reformas no responden, en ningún caso, a la posible petición de ayuda financiera por parte de España, que sigue sin decidirse. De Guindos ha negado que haya vinculación entre reformas y rescate: «No hay ninguna relación» y «absolutamente nadie» ha pedido a España que solicite un programa de asistencia financiera.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, que también ha asistido a la reunión del Eurogrupo, ha valorado la actuación del gobierno español y ha señalado que «las autoridades están adoptando reformas de gran calado, que van a seguir aplicándose». Además Lagarde ha desmentido especulaciones sobre la supuesta negociación que ya estaría en marcha del rescate español.