La energía de fusión más cerca

La española Ferrovial Agromán será una de las empresas que construirá el complejo de edificios ITER Tokamac que albergarán la máquina experimental Tokamac que producirá la que se espera sea la energía del futuro. La energía de fusión. La ventaja de la fusión sobre la fisión, que es la que se utiliza en las centrales nucleares, es que no necesita combustible radiactivo, por lo tanto no genera residuos, es más sostenible y más segura.

Sección de una pared
Estructura de una sección de la pared de contención antes de verter hormigón/ Foto: F4E

Se acaba de firmar uno de los mayores contratos en el área de la ingeniería civil para la construcción del complejo de edificios de ITER Tokamac en la localidad de Cadarache, al sur de Francia. Tendrá una duración de 5 años y medio y el presupuesto está entorno a unos 300 millones de euros.

La construcción va a correr a cargo de un grupo de empresas francesas y españolas que forman el consorcio VFR: las empresas francesas VINCI Construction Grands Projets, Razel-Bec, Dodin Campenon Bernard, Campenon Bernard Sud-Est, GTM Sud, Chantiers Modernes Sud, y la española Ferrovial Agroman.

ITER es una colaboración a escala mundial sin precedentes. Será la mayor instalación experimental en el mundo, diseñada especialmente para demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la energía de fusión. La contribución de la UE al proyecto será sufragando casi la mitad de los costes de producción, los otros seis socios, China, Japón, India, República de Corea, Federación Rusa y Estados Unidos cubrirán el resto a partes iguales.

¿Qué es la energía de fusión?

Cada vez hay una mayor demanda de energía en el mundo, se calcula que dentro de 50 años se habrá doblado debido al aumento de la población y a la mayor demanda per cápita. No es posible seguir acelerando el cambio climático a fuerza de emitir CO2 y gases de efecto invernadero a la atmósfera. Las alternativas son las energías bajas en carbono o la fusión que está en sus comienzos.

Para esta forma de obtención de energía no es necesario un combustible no renovable y escaso como el uranio que se emplea en la fisión. Los residuos no son radiactivos. Los accidentes por reacciones fuera de control no se pueden producir y las emisiones de gases de efecto invernadero no son relevantes.

La técnica no está resuelta del todo. Se espera que el proyecto ITER termine de resolver algunas cuestiones técnicas. En realidad en la fusión se produce una reacción muy parecida a la que tiene lugar en el centro del sol que libera una gran cantidad de energía.

En 1956 en la URSS comenzaron los primeros experimentos los físicos Ígor Tam y Andréi Sájarov. Ellos idearon el primer Tokamak, acrónimo en ruso de cámara toroidal con bobinas magnéticas, era una cámara de vacío en la que se obtuvo la reacción nuclear de fusión de partículas de plasma basándose en la fórmula de Einstein, que dice que la energía de un cuerpo en reposo es igual a su masa multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado.

En 2006 los siete socios del proyecto firmaron en Bruselas el acuerdo para construir un reactor de fusión utilizando el diseño Tokamak.

La sede del ITER

Europa es la responsable de la construcción de los 39 edificios en una superficie de 42 hectáreas. De momento hay unas 200 personas implicadas en la construcción, se calcula que a mediados de 2014 serán 3.000.

En los edificios se van a verter 150.000 metros cúbicos de hormigón, de ellos 110.000 corresponden a la construcción del Complejo Tokamak, más o menos el que se utiliza para construir 3.000 viviendas de 120 m2. El edificio central tendrá 80m. de alto, 120 de largo y 80 de ancho, con una superficie mayor que la de un campo de fútbol. Descansará sobre 493 pilastras que llevan patines sísmicos que soportarán las 23.000 toneladas de peso del edificio, unas tres veces el de la Torre Eiffel.

Fusion for Energy (F4E)

Es el organismo de la UE que se encarga de gestionar la contribución europea al ITER, trabaja conjuntamente con la industria, las PYME y los organismos de investigación para desarrollar componentes de alta tecnología, servicios de ingeniería, mantenimiento y apoyo para el ITER. Se creó en 2007 y su sede está en Barcelona.