La UE lleva empresarios europeos a América Latina

37 empresarios de diez países europeos viajan a Perú para buscar nuevos nichos de negocio. Estas compañías, algunas tan importantes como la francesa LVMH, la italiana Enel o la española Iberia, tienen un volumen de negocio de unos 320.000 millones de euros. También viajan representantes de 7 asociaciones industriales europeas, que aglutinan a 64.500 pequeñas y medianas empresas y dan empleo a unos dos millones de trabajadores y autónomos.

Tajani, Barroso y Calleja
Tajani, Barroso y Calleja / Foto: CE

La misión comercial, avanzada de la cumbre UE-CELAC, de este fin de semana en Chile, está presidida por el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani. La Comisión Europea, busca «ayudar a las empresas, principalmente a las pequeñas y medianas, a sacar más partido de los mercados internacionales emergentes de rápido crecimiento».

En Lima se encuentra ya, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que luego viajará a Santiago, aunque sin duda las estrellas de esta cumbre serán la canciller alemana, Angela Merkel y la presidenta de Brasil, Dilma Roussef. Uno de los actos previos a la cita es el foro empresarial en el que participaran unos 800 empresarios de ambas regiones. Las exportaciones de bienes de la UE a Perú en 2011 ascendieron a 2.800 millones de euros, y las importaciones en la UE representaron 6.400 millones, según datos de la Comisión. Europa es el tercer socio comercial de Perú, detrás de Estados Unidos y China.

En la reunión del fin de semana está previsto que el comisario de Comercio, Karel De Gucht, pida a Colombia, Perú y los países de Centroamérica que agilicen la entrada en vigor de los acuerdos comerciales que firmaron con la UE, el pasado año. Bruselas también exigirá a los gobiernos latinoamericanos más garantías a las inversiones europeas, para evitar que aumente la desconfianza tras las expropiaciones realizadas a finales de 2012 a empresas españolas en Bolivia y Argentina. Las autoridades comunitarias quieren seguridad legal para los inversores «para promover inversiones de alta calidad, con responsabilidad social», según un comunicado de la Comisión.

Coincidiendo con la cumbre CELAC-Unión Europea, que se celebrará en Chile el próximo fin de semana, el presidente del gobierno español visitará ese país y Perú acompañado de un grupo de empresarios.

Mariano Rajoy, que inicia el viaje unos días antes, buscará impulsar la presencia de las empresas españolas en esos países andinos, especialmente las PYMES, que enfrentan graves dificultades en un mercado español lastrado por la recesión. España es el primer inversor extranjero en Perú y el intercambio comercial entre ambos países se incrementó casi un 61 por ciento entre 2008 y 2012, situándose en unos 3.000 millones de dólares.