Alemania comprará drones, a pesar del debate mundial sobre aviones no tripulados

El Gobierno alemán tiene previsto comprar aviones no tripulados o «drones» de combate. Angela Merkel quiere, según el semanario «Der Spiegel», mejorar la capacidad ofensiva y defensiva de su ejército en sus misiones en el extranjero. Alemania dispone de «drones» de reconocimiento y espionaje, pero que no tranportan armamento y no sirven en situaciones de peligro inmediato. La ONU ha abierto un debate sobre los ataques de estos aviones utilizados en la lucha antiterrorista que matan a muchos civiles.

Drone en pleno vuelo
MQ-9_Reaper_in_flight_(2007) / Foto: U.S. Air Force /Staff Sgt. Brian Ferguson

Washington, (IPS) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inicia un segundo mandato sin que haya podido aún dar respuestas al creciente debate público y dentro del propio gobierno sobre su arma preferida contra el terrorismo: los aviones no tripulados.

Durante meses, altos funcionarios de gobierno han discutido sobre los términos de un «manual» para los ataques con aviones no tripulados contra sospechosos de terrorismo en Pakistán y otros países, incluyendo reglas detalladas sobre quiénes han de ser incluidos en las «listas de la muerte», bajo qué circunstancias pueden ser asesinados y qué agencia debe estar encargada de hacerlo.

También se discute si el gobierno debe o no, o hasta qué punto, hacer públicas esas reglas y explicar sus justificaciones legales. El debate puede ser crucial para las intenciones de Obama de reducir la presencia militar estadounidense en Medio Oriente. El mandatario desea retirar tropas de la región pero mantener una estrategia que pueda destruir a la red radical islámica Al Qaeda y a sus organizaciones afiliadas. En los últimos cuatro años, los ataques con aviones no tripulados han jugado un papel predominante en esa estrategia.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA), que administra el programa de aviones no tripulados en Pakistán y comparte la responsabilidad con el Pentágono sobre su uso en Yemen, exige más libertad para realizar los ataques. Pero el nuevo director de la CIA, John Brennan, es partidario de adoptar reglas más severas, moderar los ataques y mostrar más transparencia. Según informó el periódico The Washington Post, la polémica estaría llegando a su fin con una serie de compromisos del gobierno que, entre otras cosas, le permitirán a la agencia de inteligencia continuar con su programa en Pakistán durante un año o dos más, utilizando las actuales reglas.

Eso cubre el periodo en el que Washington espera reducir su número de efectivos en Afganistán, de los actuales 66.000 a 10.000 o menos. Micah Zenko, miembro del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR) y destacado crítico del uso de aviones no tripulados, señala que Pakistán fue excluido en forma anticipada del «manual». «Si Estados Unidos decide no aplicar el manual a ese país, carece de significado, porque el 85 por ciento de los asesinatos selectivos realizados fuera del campo de batalla desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 ocurrieron en ese país».

Zenko es autor del informe «Reforming U.S. Drone Strike Policies» (Reformando las políticas de Estados Unidos sobre ataques con aviones no tripulados), que ha marcado en gran medida el actual debate. «La vasta mayoría de los asesinatos selectivos y los ataques con aviones no tripulados no estarán contemplados en el manual», advierte en una teleconferencia de prensa organizada por el CFR. Desde los atentados del 11-S en Nueva York y Washington, las fuerzas de Estados Unidos han realizadon 425 ataques selectivos, prácticamente todos con aviones no tripulados, en al menos tres países: Pakistán, Yemen y Somalia.

Se estima que en total han matado a más de 3.000 personas (más que en los atentados del 11-S), y todavía es objeto de intenso debate hasta qué punto estas víctimas eran integrantes o estaban vinculadas con organizaciones terroristas. El uso de aviones no tripulados genera polémica también porque marca un retroceso respecto de la política contra los asesinatos selectivos adoptada por anteriores gobiernos desde que estos fueron denunciados por primera vez a inicios de los años 70.

El operador de un avión no tripulado se sienta frente a una pantalla de vídeo en una instalación segura en Estados Unidos, hasta 13.000 kilómetros de distancia de su objetivo. Los llamados «ataques especiales» son particularmente controverstidos. Antes asesinaban solo a sospechosos de terrorismo identificados e incluidos en las «listas de la muerte» elaboradas por diversas agencias de Estados Unidos, pero los «ataques especiales» son llevados a cabo contra personas cuya identidad precisa es desconocida.

Para el exdirector nacional de inteligencia estadounidense Dennis Blair, la distancia entre el operador del avión y su objetivo no es en sí misma polémica. Los aviones no tripulados, dijo en la misma teleconferencia del CFR, deben ser considerados «francotiradores de larga distancia, en un sentido militar».

También defendió los «ataques especiales», aunque dependiendo de circunstancias específicas. «Si estamos luchando en Afganistán, por ejemplo, y sabemos que a lo largo de la frontera con Pakistán hay grupos del (movimiento islamista) Talibán que se reúnen y entrenan... ceo que podemos autorizar que tanto francotiradores como aviones no tripulados disparen contra hombres armados que vemos subiendo a camionetas y dirigiéndose a la frontera afgana», sostuvo. Al mismo tiempo, sin embargo, expresó fuertes reservas sobre varios aspectos de la actual política, sobre todo la participación de la CIA que, debido a su naturaleza encubierta, impide que hable abiertamente de sus operaciones. Dennis Blair cree que «una gran parte del uso de aviones no tripulados debería realizarse bajo comando militar».