Beatriz de Holanda se jubila

Familia real holandesa en el balcón
Familia real holandesa / Foto: Palacio real Holanda

La reina Beatriz de Holanda, que cumplirá 75 años el 31 de enero, abdicará en su hijo Guillermo Alejandro, el próximo 30 de abril, tras 33 años de reinado. Beatriz pasará a ser princesa y la argentina Maxima Zorreguieta reina consorte. Guillermo Alejandro se convertirá en el nuevo rey, Guillermo IV. La casa de Orange mantiene la tradición de la abdicación.

La reina Beatriz de Holanda es una de las monarcas europeas más populares. Las últimas encuestas publicadas le daban un índice de popularidad del 80%. Aunque muchos ciudadanos la consideran demasiado seria, los más allegados dicen que ese "distanciamiento" puede ser debido a su excesivo perfeccionismo. Su último acto oficial ha sido una visita a Brunei y Singapur con el heredero y su esposa la semana pasada. Desde hace un año la vive una situación familiar "delicada" con el estado de coma en el que se encuentra su hijo John Friso, en un hospital londinense.

El gobierno holandés, de centroderecha, ha emitido un comunicado en el que señala que "pronto nos despediremos de una reina que está en el centro de la sociedad, que ha estado en los momentos de alegría y también en los momentos difíciles y que durante estos 33 años se ha tomado muy en serio su mandato".

Beatriz Wilhelmina Armgard de Orange-Nassau, fue coronada el 30 de abril de 1980, tras la abdicación de su madre, la reina Juliana, que cedió el trono el día de su cumpleaños. La abdicación es una tradición defendida por la familia real holandesa, que se remonta a la reina Guillermina, bisabuela del futuro rey, que abdicó en 1948. Nació en el palacio de Soestdijk de Baarm, en La Haya, el 31 de enero de 1938, y fue la primogénita de la entonces princesa Juliana y del príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld. En 1966 se casó con el alemán Claus van Amsberg, muerto en 2002. Tuvieron tres hijos, el príncipe heredero Guillermo (1967), Friso (1968) y Constantino (1969).

El príncipe Guillermo Alejandro, de 45 años, casado con Máxima Zorreguieta (hija de un ministro de la dictadura argentina), tiene tres hijas, Amalia, Alexia y Ariane. En la actualidad, en representación de la Corona, desempeña funciones diplomáticas y representativas.Guillermo Alejandro de Holanda, príncipe de Orange-Nassau, nació el 27 de abril de 1967 en el Hospital Universitario de Utrecht (Holanda). Pasó su infancia en el castillo de Drakensteyn, en la comuna de Lage Vuursche, cerca de Utrecht.

Desde que su madre accedió al trono de Holanda en 1980, el príncipe se convirtió en heredero de la Corona. Como tal, ostenta los títulos de Príncipe de Orange-Nassau, título histórico reservado al hijo mayor del Rey. En 1981 se trasladó con la Familia Real a La Haya y en 1985 obtuvo el título de Bachiller Internacional en el Atlantic College de Llantwit Major, en Gales (Reino Unido). Licenciado en Historia por la Facultad de Letras de la Universidad de Leyde, obtuvo un máster en Historia en 1993. Tras finalizar su formación académica, obtuvo el diploma militar de piloto en el 334 Escuadrón de Transporte del Ejército del Aire. El Príncipe posee los grados de capitán de Navío, coronel de Infantería y coronel de la Fuerza Aérea. Desde que terminó sus estudios representa cada vez con más frecuencia a la Casa Real en actos oficiales.

Preside la junta asesora de Aguas y Servicios de la Secretaría General de la ONU, desde 2006, ha sido miembro del alto patronato del Comité Olímpico Holandés y desde febrero de 1998 pertenece al Comité Olímpico Internacional.