Irán aumenta la venta de petróleo a pesar de las sanciones de la UE

Irán ha superado las sanciones de la UE y ahora vende más crudo que antes de esta medida adopta unánimente por los 27. Las exportaciones de crudo subieron en diciembre a su mayor nivel desde julio, según datos de analistas y del sector del transporte marítimo. La demanda china le ha permitido a Teherán eludir las medidas.

Barco petrolero cargando combustible
Barco petrolero / Foto: Shell

En julio la Unión Europea extremó las sanciones para obligar a Teherán a no desarrollar el programa nuclear. En medio año las exportaciones han aumentado cerca de un 1,4 millones de barriles por día, según un informe realizado por Reuters. El sector cree que cuando Estados Unidos imponga nuevas sanciones las ventas se reducirán.

En un principio las sanciones supusieron un duro revés para la economía iraní, los ingresos cayeron miles de millones de dólares, lo que también arrastró a la moneda. Pero el aumento de la demanda en China, India (que ha crecido un 29 por ciento sus importaciones) y Japón ha permitido al país aumentar su producción y por lo tanto sus ingresos, especialmente durante los últimos meses de 2012.

Las sanciones de la UE afectaban también a la posibilidad de que los petroleros de empresas europeas pudieran trabajar con Irán, imposibilitando incluso que las compañías europeas pudieran asegurar el transporte de crudo. Las empresas sortean la prohibición ocultando los movimientos de sus barcos a los gobiernos occidentales apagando las señales que les conectan a los satélites.

Teherán ha conseguido conseguido comprar barcos a China para poder hacer frente a la demanda. Los expertos no creen que Estados Unidos, el mayor interesado de frenar el programa nuclear iraní, obligue a China a tomar medidas tan drásticas como las que ha realizado la Unión Europea.

Leer en eXp Una escalada EE.UU-Irán le saldría cara al mundo

Siria, Irán y los deberes de la UE este verano

Cambios de estrategia de exportación en Ormuz

Irán ya nota el embargo europeo a su petróleo