Los papeles de Bárcenas acaparan las redes sociales

La corrupción política en España se ha convertido en trending topic mundial, después de que el periódico «El País» publicara en su edición de hoy los documentos escritos a mano en los que figuran los pagos a las sucesivas cúpulas del Partido Popular (PP) desde 1990 hasta 2009. La financiación irregular de los partidos políticos ocupan la actualidad española, europea e internacional.

La secretaria general del PP en rueda de prensa
María Dolores de Cospedal, Secertaria General del PP, en la rueda de prensa/ Foto: YouTube

Las aportaciones al partido, los pagos con el nombre de la persona a la que iban destinados y el saldo final de los movimiento figuran en los llamados «papeles secretos de Bárcenas». La contabilidad secreta del extesorero del PP, Luis Bárcenas habría quedado reflejada en esos papeles. Según el rotativo, una parte de ese dinero pasaba a la contabilidad efectiva como donaciones y otra se manejaba como contabilidad 'B'.

El PP en rueda de prensa de su Secretaria General, María Dolores de Cospedal, rechaza absolutamente la veracidad de «los papeles» y anuncia que tomarán medidas legales. En el partido se muestran «indignados» con las supuestas cuentas secretas y explican la publicación por un deseo de hacer daño y chantaje a las personas y a la institución.

Por su parte el extesorero, Luis Bárcenas, ha hecho público un comunicado en el que lo niega todo. Que haya hecho registros de entradas o salidas de fondos diferentes a los que se han declarado oficialmente, que haya hecho entrega de dinero a las personas cuyos nombres se dan en los «papeles» y afirma que todas las donaciones hechas al PP han cumplido con la normativa vigente.

Por último exculpa al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y a otras personas de las que no da el nombre, que siempre le «han demostrado una altura moral, profesional y personal intachables».

El caso Bárcenas, es uno más de los que se añade a una larga lista de escándalos políticos que desde hace meses se suceden en el panorama español. El penúltimo fue la autoinculpación de Unió Democrática de Cataluña, que aceptó devolver los 388.000 euros que habían llegado al partido en los años 90 procedentes de unas subvenciones públicas para la formación de parados.

La financiación de los partidos políticos en España y en muchos países de la UE, es un tema controvertido. GRECO, el órgano anticorrupción del Consejo de Europa, pide de forma reiterada a España que regule la transparencia en la financiación de los partidos políticos, que de un ejecutivo a otro, continúa en la penumbra.

En octubre se reformó la ley de financiación de los partidos políticos en la que figura el recorte de un 20 por ciento de las subvenciones públicas, que depende del número de votantes que obtenga la formación política en cada convocatoria electoral. En un momento en el que el acceso a los créditos está prácticamente vedado para los ciudadanos, la ley da a entender que los bancos perdonan créditos millonarios a las formaciones políticas y legisla que sólo podrán condonar las deudas por un máximo de 100.000 euros al año.

Las donaciones no pueden ser anónimas ni superar los 100.000 euros anuales. El Tribunal de Cuentas debe conocer los nombres de aquellos que donen más de 50.000 euros, aunque pueden recibir aportaciones inmobiliarias sin límite alguno. Todo esto referido a nivel estatal, aunque los partidos reciben financiación a nivel comunitario y local.

Las cuentas de los partidos deben ser públicas y constar en sus páginas web pero esto sucede con cinco años de retraso que es lo que tarda el Tribunal de Cuentas en fiscalizarlas. .

De la corrupción política no se libra ningún país de la Unión Europea, aunque algunos tienen leyes que la hacen más difícil y punitiva que en otros .

Según la Unión Europea unas tres cuartas partes de los europeos consideran que un gran problema en sus países es la corrupción y que la lucha contra el fraude que se lleva a cabo no es suficiente.