TIC, oportunidad de empleo en Europa... que se queda vacante

En Europa se generan cada año más de 100.000 nuevos puestos de trabajo relacionados con las Tecnologías de la Comunicación, pero las previsiones para 2015 advierten de que existirán unas 900.000 vacantes por cubrir. La falta de especialización dificulta la contratación.

estudiantes de informática en un aula
Hay puestos vacantes en las TIC/ Foto: UE

Los datos de la última edición del Monitor Europeo de Oportunidades de Empleo (European Vacancy Monitor, EVM) revelan que el empleo sigue creciendo en el sector de las Tecnologías de la Comunicación (TIC), con un aumento del 2 % en el número de empleados entre los años 2011 y 2012 en los Estados miembros de la UE.

El monitor europeo destaca este sector como una fuente de empleo óptima para los trabajadores jóvenes pero, a la vez, adelanta la futura escasez de personal especializado.

Cada año, el sector de las tecnologías digitales crea unos 100.000 puestos de trabajo en Europa, según los datos de la Comisión Europea pero para 2015 puede que haya hasta 900.000 vacantes en estos puestos.

Según el II Observatorio del Empleo del sector TIC en España, elaborado por el portal de empleo «TicJob.es», en el mes de septiembre hubo 17.000 ofertas de trabajo para perfiles tecnológicos y gran cantidad se quedó sin cubrir porque pedían candidatos más especializados.

El Observatorio ha analizado cuáles son los perfiles más demandados y qué retribución salarial tienen los candidatos. El estudio revela que cuanta mayor especialización demuestra un aspirante, mayores son las oportunidades de conseguir el puesto.

Los puestos más demandados son los de analista-programador, consultor especialista, programador, analista funcional y analista orgánico/técnico. Los más difíciles de encontrar serían los perfiles de consultor SAP, bussines Intelligence y ETL/Datawarehouse. A su vez, los especialistas en el programa Cobol, son los mejor pagados con un sueldo medio anual de unos 65.000 euros.

En España, las islas Baleares, Madrid y Cataluña ofrecen los mejores salarios para estos profesionales, con una media de 50.000 euros al año.

Europa pide expertos en TIC y maestros infantiles

El European Vacancy Monitor confirma que el número total de nuevos empleos se ha estancado en el primer trimestre de 2013 y las contrataciones han caído en un 2 % en la UE de los 27 desde 2012. Las contrataciones, asegura el monitor, han caído en todos los sectores, incluyendo los profesionales.

En tendencia contraria se mueven las Tecnologías de la comunicación, el software, los desarrolladores de aplicaciones y los analistas especializados, siendo algunos de los 25 trabajos en crecimiento de empleados por detrás de los profesores de escuela primaria e infantil, los servicios empresariales y los directores de administración.

Lászlo Andor, Comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión ha asegurado que «este informe refuerza el compromiso de la CE de apoyar la economía digital y la mejora de las competencias digitales» y ha destacado que «se necesitan nuevas inversiones en tecnología digital y en educación para cubrir futuras vacantes».

En 2012, había más de 4 millones de empleados en el sector de las TIC en la UE, con Francia, Alemania y Reino Unido acumulando casi la mitad del total de profesionales.

Según el EVM, en muchos países europeos las TIC son la mayor fuente de empleo joven y, por ejemplo, en Letonia, Malta, Estonia, Bulgaria, Eslovaquia, Chipre, Rumania, Polonia y Austria, entre 1 y 2 de cada 3 empleados en TIC tienen entre 19 y 25 años.

A pesar de esta situación, el número de estudiantes que eligen cursos y formación en informática y software ha ido cayendo entre los alumnos de Educación Superior de un 5 % a un 4 % entre 2004 y 2011, según los datos de Eurostat.

Para la CE es necesario tomar medidas para animar a los jóvenes a especializarse en TIC, sobretodo a las mujeres ya que, en el año 2012, menos de 1 de cada 5 trabajadores en TIC en Europa eran mujeres.

En este sentido, la CE ha creado la Gran Coalición para los trabajos digitales, una asociación de empresas, profesionales, educadores y agentes interesados de la UE para aumentar el número de ciudadanos europeos con competencias en TIC y para explotar su potencial de creación de empleo.