La Eurocámara echa para atrás el informe que defiende el derecho al aborto

El Parlamento Europeo ha estallado en conflicto interno después de que una alianza de representantes de la derecha europea haya conseguido bloquear un informe -aprobado en comisión parlamentaria hace sólo dos semanas- que analiza y amplía los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.

Plenario del parlamento Europeo
Controvertida votación sobre derecho reproductivo en el parlamento Europeo/ Foto: PE

La Eurocámara ha echado para atrás la resolución propuesta por Edite Estrela, europarlamentaria socialista portuguesa, que pedía garantizar a las mujeres el derecho al aborto en caso de violación, por considerar que «los derechos reproductivos y sexuales son competencia exclusiva de los Estados miembros».

Hace 15 días, la comisión parlamentaria votaba a favor de una propuesta que incluye, entre otras cosas, garantizar el aborto «en caso de violación y cuando exista riesgo grave para su salud o su vida», así como que se «garanticen todas las medidas sanitarias y legales» a estas mujeres. Además, Estrela propone a las autoridades que «no sancionen a los profesionales sanitarios que practican abortos o proporcionan asesoramiento relacionado con ese servicio». En la propuesta, que ya fue vetada por los europarlamentarios conservadores en octubre, la socialista ha destacado que «los derechos reproductivos y sexuales son derechos básicos de las mujeres y los hombres y no deben limitarse por motivos religiosos como, por ejemplo, el establecimiento de concordatos».

En el Informe Estrela, como se le conoce, se dice expresamente que «en ningún caso debe promoverse el aborto como medio de planificación familiar» y remarca que «los Estados miembros deben garantizar medidas y políticas para evitar que se recurra al aborto por razones económicas y sociales». En el informe también se menciona que «en ocasiones se impide o se retrasa el acceso al aborto» y se ponen obstáculos como «el uso de la objeción de conciencia, periodos de espera innecesarios o asesoramiento parcial».

En el Parlamento, su propuesta ha sido rechazada en el voto del Pleno gracias a la alianza y la resolución en contra que han presentado el Partido Popular Europeo (PPE) junto a los Reformistas y Conservadores Europeos (ECR). Según estos grupos «la formulación y aplicación de políticas en materia de salud sexual y reproductiva y sus derechos afines, así como las materias de educación sexual en las escuelas, son competencia de los Estados miembros». La resolución, que reemplazará desde ahora al texto presentado por Estrela y aprobado en la Comisión de Derechos de la Mujer, ha sido adoptada con muy poco margen por 334 votos a favor, 327 en contra y 35 abstenciones.

La resolución de PPE y ECR destaca que si bien es competencia de los Estado miembros formular las políticas sobre salud sexual y reproductiva, «la UE puede contribuir a fomentar mejores prácticas».

Edite Estrela ha tachado a sus opositores de «hipócritas» ya que, ha declarado, «son capaces de votar en contra de los derechos sexuales de las mujeres pero luego premian a Malala Yousafzai por luchar por los derechos de las niñas en Pakistán».

Los eurodiputados españoles votaron en su mayoría (PSOE, UPyD, ICV, PNV, CIU, ARALAR) en contra de esta nueva resolución, mientras que sólo los europarlamentarios populares votaron a favor.