Tres detenidos en el Reino Unido por la carne de caballo fraudulenta

La policía inglesa ha detenido a tres personas por su presunta vinculación con el fraude de la carne de caballo etiquetada como carne vacuna. Los detenidos tienen entre 42 y 64 años de edad que trabajaban en las empresas que manipulaban la carne. Los tres permanecen bajo custodia en la comisaría galesa de Aberystwyth.

Lasaña retirada supermercado
Lasagna retirada de un mercado / Foto: Youtube

La Agencia de Calidad Alimentaria de Reino Unido (FSA) ha suspendido las actividades de dos empresas, Farmbox Meats Ltd y el matadero Peter Boddy Licensed. Este habría vendido carne de caballo a Farmbox, que posteriormente la habría etiquetado como carne bovina en platos de kebab y hamburguesas.

Un informe de la comisión de Alimentación y Agricultura del Parlamento británico ha alertado de que el alcance de la contaminación con carne de caballo de productos etiquetados como de ternera puede resultar «asombroso» y ser a «escala masiva». Los consumidores británicos han sido «engañados cínica y sistemáticamente por la industria alimentaria para elevar sus beneficios», ha afirmado el estudio de la comisión que preside la conservadora Anne McIntosh.

Tras varias semanas en las que diversos productos de vacuno se han ido retirando de los supermercados británicos por contener carne equina, la Agencia de Estándares Alimentarios del Reino Unido (FSA) ha hecho público que se ha detectado un analgésico antiinflamatorio conocido como «bute» en la carne de ocho caballos británicos y que podría haber entrado en la cadena alimenticia en Francia.

Además, las autoridades del condado de Staffordshire, en el centro de Inglaterra, han anunciado la retirada de cualquier producto elaborado con ternera de los comedores escolares como medida de precaución.

Leer en eXp La carne de caballo, un fraude pero no un problema sanitario

El escándalo de la carne de caballo galopa por Europa