Bruselas exige a España la independencia del regulador de las telecomunicaciones

La nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que agrupará las funciones de los reguladores sectoriales de telecomunicaciones, no es independiente, dice la Comisión Europea en una carta que ha dirigido al ministro de industria español, José Manuel Soria, en la que asegura que será «una de las autoridades reguladoras con menos competencias y funciones de la UE».

Una mujer con una tableta
El regulador debe ser independiente, dice la CE/ Foto: CE

Neelie Kroes, comisaria de Telecomunicaciones, dirigió una carta al ministro de Industria, José Manuel Soria, el pasado 11 de febrero, en la que le expresa su «profunda preocupación» por la norma que crea el regulador único en España y le invita a presentar alternativas en la reunión que ambos van a mantener este martes en Barcelona.

El regulador de telecomunicaciones recoge la fusión de varios organismos debido a los recortes. La comisaria, dice en su carta, «la propuesta legislativa que he visto infringe la letra y el espíritu del derecho europeo en materia de telecomunicaciones», explica que la Comisión no está contra los «reguladores integrados» pero que eso no puede ser una excusa «para deshacerse de los reguladores independientes antes del término de su mandato, o para eliminar funciones clave de supervisión de mercados».

Entre las competencias que la normativa española transfiere al poder ejecutivo y que, Bruselas cree, que deberían seguir en manos del regulador independiente están las relativas a la imposición de obligaciones de acceso e interconexión o la imposición de la separación funcional a los operadores.

La comisaria de Telecomunicaciones, ha enviado otras tres cartas al Gobierno de Mariano Rajoy interesándose por el proyecto de ley de fusión de los reguladores. Algunas de las propuestas han sido tomadas en cuenta, dice Kroes en su carta, aunque «esas modificaciones no garantizan la independencia».

Este martes la vicepresidenta de la Comisión y comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, presentará en Barcelona en el Mobile World Congress, el nuevo plan europeo para las comunicaciones inalámbricas, que plantea terminar con la fragmentación del mercado europeo de banda ancha móvil, donde coincidirá con el ministro Soria.